Destacado Espectáculos

40% de las películas de la selección oficial del FICM son dirigidas por mujeres

Morelia, Michoacán.- Por segunda ocasión el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), llevará a cabo la presentación de películas, cortometrajes y largometrajes de forma hibrida, es decir que el público podrá ver algunos productos cinematográficos en línea y otros en las salas de cine. 

En esta decimonovena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, competirán 99 películas mexicanas en la selección oficial, de las cuales 13 serán en la categoría michoacana, 65 títulos en la selección cortometraje mexicano, 11 en la selección de documental y 10 productos fílmicos en la categoría de largometraje mexicano.

La Coordinadora de Comunicación del FICM, Berenice Andrade, señaló las distintas narrativas que abordan los realizadores “van muy con el pulso de lo que ocurre en México y de lo que viven las y los mexicanos, como mujeres, como hombres y como personas de la diversidad”.

Señaló que, de los 99 trabajos fílmicos, el 40% fueron realizados por directoras y destacó el compromiso que tiene el festival por promover las narrativas desde el punto de vista de las mujeres en las películas. 

“Tiene que ver muchísimo con la calidad de las películas que estas realizadoras hicieron y también con el trabajo que hace el festival de promover las narrativas desde el punto de vista de las mujeres en las películas que hacen las mujeres, se inscribieron 702 trabajos en total de los cuales el 27% fueron realizados por directoras y al hacer ya la selección de estos 99 trabajos el 40% de todos estos fueron realizados por directoras”.

Refirió que los principales rubros que tomo en cuenta el Comité de Selección para esta decimonovena edición del FICM, fueron la calidad técnica y la honestidad autoral, además de que el producto fílmico comunique cosas importantes y toque los sentimientos de los espectadores.

Así mismo, Berenice Andrade, destacó que si bien la pandemia por Covid-19 ha significado un cambio radical, también ha implicado una gran oportunidad para alcanzar nuevos públicos. 

“Creo que para el festival si bien implico restos personales, adaptarnos anímicamente, también implico una gran oportunidad para adaptar el festival y alcanzar nuevos públicos, adaptarnos también a los nuevos tiempos, ir más de la mano con la tecnología, y esto ha servido sobre todo para alcanzar a más personas que antes tenían muchas ganas de disfrutar el festival y por circunstancias geográficas simplemente pues no podían entonces la verdad ha sido un sumar importante”.

Notas Relacionadas

En alerta PC Estatal ante afectaciones tras el paso de “Enrique”

ContraPeso

FGE con pruebas contundentes para el juicio contra Diego Urik “N” por feminicidio de Jessica

ContraPeso

Inicia SLyT operativos de limpieza en escuelas y oficinas

ContraPeso
Cargando....