Destacado Michoacán Politica

Ayuntamiento de Nahuatzen maniatado en finanzas y gobierno

  • Se va construyendo camino sin tener una ruta, está lleno de lagunas, aun hay que evaluar si las comunidades están mejor, reconoce de Araceli Gutiérrez Cortés, concejera del IEM.

Francisco Torres

Turícuaro, municipio de Nahuatzen, Michoacán.– Turícuaro va por los recursos directos, con esta suman cuatro concejos indígenas en el municipio de Nahuatzen, así el Ayuntamiento municipal se está quedando corto en recursos financieros y capacidad de gobernanza, todo en nombre de una reivindicación de las comunidades indígenas, expresó la consejera presidenta de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas del Instituto electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés.

“Estamos en un proceso de reivindicación de las comunidades indígenas, han pedido su reconocimiento en todos los sistemas y ahora lo están exigiendo y ejerciendo a su manera, aunque no estamos acostumbrados a esta pluralidad, si a las comunidades les sirve, están ejerciendo un derecho”, expresó la funcionaria del IEM.  

A partir de que se oficialice la entrega de recursos el Ayuntamiento sólo operará con un 22% del presupuesto que le corresponde a todo el municipio, las propias comunidades, a la sombra del Consejo Supremo Indígena, serán las encargadas de administrar y distribuir los recursos económicos que le corresponde proporcionalmente a cada comunidad.

La administración municipal que recién inicia heredó un presupuesto de egresos basado en un 37.5% del presupuesto que le corresponde a todo el municipio, el porcentaje que no recibe está distribuido en las comunidades de Comachuen, Arantepacua y Sevina, ahora también se restará el 12% que cederá a la comunidad de Turícuaro.

Así quedó de manifiesto en una asamblea general realizada este domingo en la plaza principal de la comunidad, misma que fue organizada por el propio ayuntamiento, los comuneros y el Instituto electoral de Michoacán; la postura fue contundente con mil 230 votos a favor y sólo 7 en contra.

De acurdo con la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, el Instituto Electoral de Michoacán sólo es competente para la realización de la consulta, mas no en el destino de los recursos ni las implicaciones que ello conlleve al ayuntamiento municipal o a las propias comunidades que de manera libre aplicarán los recursos correspondientes, más de 10 millones de pesos anuales a cada una de las tenencias de Nahuatzen.

“Estamos obligados a hacer esta consulta, pero la definición de los presupuestos, el monto, cómo se entrega, a partir de cuándo, y otros detalles, dependerán del Ayuntamiento municipal en base a las reglas operativas”.

Pese a ello, reconoció que hay vacíos legales en la aplicación de los presupuestos directos, “hay un gran vacío en la ley de coordinación fiscal, porque no dice nada en cuanto a la autonomía de las comunidades para administrar el recurso correspondiente”.

“Se va construyendo camino sin tener una ruta, está lleno de lagunas, aun hay que evaluar si las comunidades están mejor, la mayoría de las comunidades transitan a esta modalidad porque sienten que los Ayuntamientos no atienden todas su necesidades, dependerá de cómo se organicen” declaró la funcionaria estatal.

Notas Relacionadas

Más Que Una Corona… ¡Borra Los Puntos Negros!

ContraPeso

Vinculan a proceso a José “M” por el delito de Pornografía a menores de edad

ContraPeso

Asesinan a joven de 16 años en la puerta de su casa en Zamora

ContraPeso
Cargando....