Destacado Morelia

CNTE anuncia plantón en Centro Histórico de Morelia por tiempo indefinido

Manuel Téllez

Morelia, Michoacán.– La Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que dirige el maestro Gamaliel Guzmán Cruz acompañado de maestros de su Comité Ejecutivo Seccional (CES); de María Luisa Sanz Gallegos Secretaría interina del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM); y de Gerardo Bolaños Jiménez Dirigente del Sindicato de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM)  y de la Coalición de Sindicatos y Trabajadores de Educación Superior (CESTES). Ofrecieron una rueda de prensa en la que el maestro Gamaliel Guzmán Cruz dio a conocer a los militantes de la CNTE y sociedad, los acuerdos derivados de su Asamblea Estatal Representativa celebrada el día de ayer y a la que acuden representantes de todas las delegaciones del Estado de Michoacán y en dónde se generó entre otras cosas un plan de acción.

Guzmán Cruz, recordó que dicha asamblea se llevó a cabo entre otras cosas para considerar y analizar la propuesta del 8 de septiembre 2021 en la CDMX entre esa representación sindical y funcionarios de los gobiernos federal y estatal en la que se planteaba otorgar un presupuesto extraordinario que ascendía a más de 3700 mdp según informó el propio Gobernador electo de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla y que se buscaba dar inicio a la solución del pago de adeudos a los maestros y maestras del sistema estatal.

Dicha propuesta indicó, consideraba a partir del día de ayer 21 de septiembre 2021, iniciar con el pago de adeudos de tres quincenas adeudadas a la fecha. Así mismo señaló que les dijeron que la propuesta buscaría solucionar de forma completa la problemática de los trabajadores de la educación del sistema estatal. Por lo que la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán consideró la propuesta y analizarla por cada una de las delegaciones para emitir sus opiniones al respecto. Indicando que durante su asamblea, se recordó que en otras ocasiones los Gobiernos Federal y Estatal han incumplido con los acuerdos pactados, pero aun así se aceptó la propuesta para procesarla en sus instancias.

Sin embargo al día de hoy 22 de septiembre 2021, Guzmán Cruz mencionó  que nuevamente se incumplió con los acuerdos emanados de la propuesta que se dio en la ciudad de México, por los Gobiernos Federal y Estatal por cuanto hace al Gobernador electo de Michoacán y aseguró que no hay indicios de que se vaya a pagar. Por tal motivo decidieron continuar con las movilizaciones, así dio a conocer que el plan de acción sería:

1. El día de hoy informar a todo el magisterio democrático de las 22 regiones al interior del estado y a la opinión pública, la resolución de la Base Magisterial.

2.  Los días 23 y 24 de septiembre 2021 (mañana y pasado mañana)  estarán realizando actividades regionales que van según el maestro Gamaliel desde: Toma de casetas, cierre de puntos carreteros, cierre de instalaciones que opera PEMEX, y actividades en el puerto de Lázaro Cárdenas.

3. Convocaron a todo el magisterio democrático en Michoacán para qué el próximo lunes, realicen una caravana motorizada desde sus lugares de origen, teniendo como destino la avenida Madero frente a Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán.

Indicó que pretenden llegar al centro histórico de Morelia a medio día, a efecto de instalar un plantón con carácter indefinido, para exigir se cumplan los acuerdos, se generen la totalidad de los pagos (completos y no en partes), así como se les garantice el pago de todas las quincenas que restan del ejercicio fiscal 2021. Además de que se les dé una propuesta o acuerdo para terminar de una vez por todas con la problemática de inestabilidad salarial para los más de veintiocho mil trabajadores de la educación.

Dichos acuerdos de la CNTE-Michoacán de continuar con sus movilizaciones, según indicó Guzmán Cruz fueron presentados a las organizaciones y sindicatos que padecen una situación similar. Recordó que en días pasados llevaron a cabo la primera Convención Estatal de Trabajadores de la Educación en donde se pudieron dar cuenta que muchos trabajadores viven una condición de inestabilidad salarial y laboral. Por lo que la CNTE-Michoacán dijo el dirigente, hizo el llamado organizaciones que participaron en la pasada convención estatal de trabajadores de la educación en Michoacán y algunos han manifestado su solidaridad y han decidido sumarse al plan de acción como es el caso de la Coalición de Sindicatos y Trabajadores de Educación Superior (CESTES) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM). A esta actividad advirtió se sumaran también las ocho Escuelas Normales del Estado de Michoacán y el CAMM.

Precisó que el Gobierno del Federal les indicó que los recursos están disponibles pero no han podido ser entregados debido a que argumentó que existe una pugna política, conflicto o controversia entre los gobiernos saliente y entrante de Michoacán. Por lo que el Maestro Gamaliel denunció que esos asuntos no son problema del magisterio, lamentando que por esta situación de pleito político en el gobierno, el magisterio democrático está sufriendo las consecuencias y es que advirtió que los maestros y sus familias están atravesando una crisis económica por muchas razones, entre ellas créditos que no han podido cubrir y que muchos tienen embargos en sus bienes.

Confirmó el NO inicio del ciclo escolar, ni de forma virtual, ni presencial. Por la situación o problemática de inestabilidad salarial y laboral de los trabajadores de la educación, y por no existir las condiciones preventivas y administrativas en las escuelas para evitar contagios por COVID-19.

Reiteró el llamado al Gobierno Federal que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, a reinstalar la reunión con la CNTE-Nacional, para continuar analizando los temas del magisterio democrático en el país. Sin embargo dijo que en la mañanera el Ejecutivo Federal hizo comentarios en contra de la CNTE, por la cuestión del bloqueo a las vías férreas en el Estado, aclarando que el grupo de personas que realiza esas actividades, no pertenecen a la CNTE, agregando que haya el Gobierno Federal si se deja chantajear por esas personas de las que dijo no buscan solucionar la problemática magisterial, sino que tienen otros intereses, de esta situación dijo, lo han expuesto en reiteradas ocasiones.

Por otra parte dio a conocer que establecerán un centro o punto de acopio de víveres para apoyar la grave situación económica que atraviesan maestros, maestras y sus familias de la Sección XVIII de la CNTE del sistema estatal. Dicho centro de acopio lo establecerán en el plantón que iniciará el próximo lunes en el centro histórico de la capital michoacana.

Por su parte María Luisa Sanz Gallegos Secretaría interina del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), dijo que no hay intransigencia en exigir el pago de su salario o de sus presentaciones o derechos humanos. Indicó que los recursos provienen de la sociedad a la que se le debe un buen servicio, por lo esta situación afecta además de los profesores, a la comunidad estudiantil, padres de familia y sociedad en general. Finalmente cayó en cuenta de que el Gobierno del Estado tiene la solución en sus manos, por lo que le pidió que sean sensibles ante esa situación de adeudos. Además de otras irregularidades administrativas que ocasionan inestabilidad laboral. Y dijo que se sumaran a las actividades de la Sección XVIII de la CNTE.

Por su parte Gerardo Bolaños Jiménez de la Coalición de Sindicatos y Trabajadores de Educación Superior (CESTES), indicó que de igual forma se sumaran a dichas actividades por la problemática de que atraviesan las organizaciones adheridas al CESTES, y de la Universidad Tecnológica de Morelia.

Notas Relacionadas

Egresados normalistas instalan plantón indefinido en la SEP en CDMX

ContraPeso

Instalan en Morelia mesa de consulta nacional por la prohibición del Outsourcing

ContraPeso

ONOEM bloquea vialidades en Morelia; exigen pago de becas

ContraPeso
Cargando....