Michoacán

CNTE bloquea los accesos al Puerto de Lázaro Cárdenas

Manuel Téllez/Contrapeso

Lázaro Cárdenas, Michoacán.– El maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán, acompañado de integrantes de su Comité Ejecutivo Seccional, así como de cientos de maestros que acudieron a su movilización, entre ellos maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generaciones 2019 y 2020, quienes marcharon en la ciudad y puerto industrial, comercial y marítimo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tratando de arribar a la puerta número ocho en donde se encuentra la torre que controla u opera el acceso y salida de los tráileres que trasportan mercancías de empresas trasnacionales a fin de bloquear su movilidad y tránsito, según refieren se harás de manera indefinida.

Lo anterior en exigencia de que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado cumplan con los acuerdos pactados con la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán en las diversas mesas nacionales (tripartitas), en especial la que se celebró en agosto de 2020, en específico demandan:

  1. Se paguen todos los adeudos que se tienen para con los maestros del sistema estatal y homologados;
  2. Se concrete el tema del presupuesto o recursos suficientes para cumplir con las prestaciones de las y los trabajadores de la educación;
  3. Que se concrete el proceso de la etapa de jubilación que permitiría generar vacantes para que se resuelva el tema de las plazas para los maestros egresados de las escuelas normales públicas;
  4. Se finiquiten todos y cada uno de los procesos administrativos pendientes;
  5. Se adelanten los trabajos y tramites de las contrataciones para todos y cada uno de los maestros egresados de las escuelas Normales Públicas del Estado.
  6. Estabilidad laboral y salarial

Finalmente hicieron un llamado a reforzar la movilización que el día de hoy según mencionan llevan 8 días, solicitando apoyo logístico y material diverso que sea útil para mantener su actividad en dicho puerto de manera indefinida.

Cabe mencionar que personal de la Secretaría de Marina obstruyó el avance de su marcha y fue en ese lugar en el que ofrecieron una rueda de prensa en el que informaron a los medios de comunicación los motivos o demandas que obedecen a la movilización del día de hoy.

En rueda de prensa el maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, mencionó que están haciendo un acompañamiento y de apoyo a los maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán generaciones 2019 y 2020, en relación a que los Gobiernos Federal y Estatal no han cumplido con los acuerdos pactados desde el mes de agosto de 2020, que en varios temas se han dado largas y no han terminado de cumplirse como se acordó en las mesas tripartitas.

El Presidente de la República se comprometió con el magisterio democrático nacional representado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varias ocasiones, como lo es la asignación de plazas a los maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Michoacán y del país, acusó que funcionarios de nivel medio u operativos han hecho caso omiso al compromiso del ejecutivo de la unión. Indicó que son 1200 maestros egresados de las Normales de Michoacán los que no tienen empleo desde hace más de un año. Agregó que hay también maestros sin empleo de los denominados “eventuales” que no tienen estabilidad laboral.

Señaló que han celebrado mesas nacionales con el propio Presidente de México y han percibido su interés e indicaciones que ha dado, sin embargo los funcionarios federales y estatales quienes son los encargados de dar cumplimiento a esas indicaciones están haciendo caso omiso de las órdenes del Presidente de México.

Recordó que el Gobierno del Estado de Michoacán, no se ha hecho responsable de cubrir los adeudos a los maestros del sistema estatal ya que al día de hoy se les adeuda varios conceptos. Esta situación es una de las demandas más sentidas en el magisterio michoacano. Por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal y Gobierno del Estado a que cumplan con los acuerdos pactados, haciendo un llamado a los habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas a no dejarse engañar pues dijo que no buscan de ninguna manera enfrentarse con ellos, sino que su movilización es la única salida para hacerse escuchar y exigir se les garantice sus derechos laborales, mismos que como dijo ya están pactados. Por lo que continuaran movilizados hasta que sus demandas sean solucionadas, pues el desempleo en los trabajadores agremiados a la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán está creciendo derivado del incumplimiento de funcionarios que no han sabido acatar las disposiciones del propio Presidente de México, por lo que a pesar de la Contingencia sanitaria la movilización de la CNTE continuará. Por lo que exigieron solución a sus demandas. Finalizó denunciando que la Marina, Guardia Nacional y Fuerzas policiacas están impidiendo el libre tránsito de las personas e impidiendo que la CNTE llegará hasta el punto que querían llegar para manifestarse libremente.

Notas Relacionadas

“A volar” este fin de semana en el Festival Michoacán de Origen

Editor

La SNTE-CNTE Poder de Base continuará sus movilizaciones en Michoacán

ContraPeso

Dispersa SEE más de 700 millones de pesos para el pago de la primera quincena de febrero

ContraPeso
Cargando....