Michoacán

CNTE Poder de Base, exige reconocimiento a Lázaro Márquez como único Director de Educación Indígena

Manuel Téllez | Contrapeso

Morelia, Michoacán.- El maestro Sergio Correa Cornelio Secretario Técnico de Organización de la Sección XVIII Poder de Base, acompañado del maestro Lázaro Márquez Joaquín quien fuera electo como director de educación indígena en la Secretaría de Educación del Estado, conforme al derecho de usos y costumbres establecidos en la Constitución Federal y mediante proceso de participación democrática en las comunidades indígenas, ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer:

Que conforme a los resolutivos y estatutos del XI Congreso Político Sindical del Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, mediante proceso de participación democrática en las comunidades indígenas, se nombró una nueva estructura de organización de dicho sector indígena conformada por diez personas encabezadas por el maestro Lázaro Márquez Joaquín, este último para Director de educación indígena en la SEE.

Reconocieron que si bien es cierto, el nombramiento del director de educación indígena en la SEE es una facultad o atribución del Gobernador del Estado, también lo es, que de acuerdo al artículo 2º de la Constitución Federal deben respetarse los usos y costumbres de las comunidades indígenas, además de que en reunión con el Gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla aseguran que el mandatario estatal acordó que para el nombramiento del Director de educación indígena, se respetaría el proceso y designación que democráticamente elijan las comunidades indígenas.

Así las cosas, el pasado 27 de octubre de 2021 el maestro Lázaro Márquez Joaquín fue nombrado oficialmente como Director General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, siendo presentado con la titular de la SEE Yarabí Ávila González y con el Secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, entrando en funciones desde esa fecha en dicha Dirección. Sin embargo en fechas recientes el Gobernador del Estado nombró al Lic. David D. Romero Robles como Director General de Educación Indígena, por lo que ante esa controversia e inconformidad del Sector IX de Educación Indígena e incluso de las mismas comunidades, la titular de la SEE emitió un oficio el día 3 de noviembre de 2021 dirigido a dicho Sector en el cual señalaba en la parte que nos corresponde que:
“…en atención a la solicitud de la representación del Sector Noveno de Educación Indígena, y considerando lo establecido por el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía, entre otras cosas, para decidir sus formas internas de organización social, económica, política y cultural, le comunico que he determinado que, se recibirán las propuestas que, conforme a sus procesos, presente la representación del nivel de educación indígena a esta Secretaría para ocupar los cargos correspondientes al nivel, en armonía con la facultad del Poder Ejecutivo del Estado para realizar los nombramientos que, conforme a derecho, le competen de manera exclusiva.

En tanto, queda sin efectos, el nombramiento emitido el 1 de noviembre de 2021 en el cargo de Director General de Educación Indígena.”

Sin embargo esto o fue así, pues indicaron que el Lic. David D. Romero Robles se presentó en las oficinas de la Dirección General de Educación Indígena aduciendo ser su titular, por lo que ante esa situación el Sector IX de Educación Indígena de la CNTE Poder de Base emitió el siguiente pronunciamiento:
PRONUNCIAMIENTO POLITICO DEL SECTOR IX DE EDUCACIÓN INDÍGENA
SECCIÓN XVIII CNTE-SNTE PODER DE BASE

MORELIA MICHOACÁN, 12 DE ENERO DE 2022

A LAS BASES COMBATIVAS DEL SECTOR IX
AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN XVIII CNTE-SNTE PODER DE BASE

En el marco del nombramiento oficial de la nueva estructura de la Dirección General de Educación Indígena (DGE), el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla en un acto de autoritarismo pretende imponer como supuesto “Director General de Educación Indígena” al Lic. David D. Romero Robles, sin respetar los procesos y los acuerdos establecidos el día 03 y 28 de octubre de 2021, en donde el señor gobernador conjuntamente con el secretario de gobierno Carlos Torres Piña y la secretaria de educación en el estado Dra. Yarabí Ávila González, entre otros funcionarios, se comprometieron a resolver las demandas de Educación Indígena, así como respetar los procesos y el nombramiento de la nueva estructura de la DGEI.

Por lo cual NOS PRONUNCIAMOS EN CONTRA DE LA IMPOSICIÓN Y EL NOMBRAMIENTO DEL LIC DAVID D. ROBLEDO ROBLES, en tanto que contraviene los principios democráticos que constituyen el eje rector de educación indígena. Por lo tanto exigimos al gobierno de Ramírez Bedolla:

• La destitución inmediata del supuesto Director General de Educación Indígena Lic. David Robles”.

• Nombramiento (reconocimiento) oficial Inmediato del único Director General, el profesor Lázaro Márquez Joaquín elegido democráticamente y mediante los procesos que marcan nuestros principios y resolutivos del sector IX de educación indígena, así como el nombramiento oficial de toda la estructura de la DGEI.

• Atención y solución inmediata a las demandas de educación indígena y de la sección XVIII CNTE-SNTE poder de base a la cual pertenecemos.

COMPAÑEROS, como educación indígena no permitiremos que el gobierno del estado de Michoacán siga golpeando al magisterio democrático y la organización oficial y sindical que por años se ha venido conquistando a través de la lucha, por lo que los convocamos a ejercer nuestro derecho a la protesta en defensa de la Dirección General de Educación Indígena, de nuestros derechos laborales y sindicales.

ATENTAMENTE
POR EL NOMBRAMIENTO INMEDIATO DE LA DGEI RECONOCIDO POR LAS BASES

SECTOR IX DE EDUCACIÓN INDIGENA
JUCHARI UINAPEKUA

Finalizaron mencionando que desde hace algunos días han buscado sostener una mesa de diálogo, única y exclusivamente con el Gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla, a efecto de que se subsane esta situación, sin embargo no se ha llevado a cabo por lo que continuaran solicitando ese diálogo a través del maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario general de la CNTE Poder de Base, de no darse en estos días se movilizaran el próximo lunes en una marcha en donde participará el magisterio aglutinado en Poder de Base pero en especial los maestros de educación indígena buscando obtener esa reunión que ponga fin a la controversia magisterial. De no resolverse dijeron realizaran una serie de actividades más radicales hasta obtener solución a sus demandas e incluso movilizándose a la ciudad de México para exigir la atención del Presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte el maestro Lázaro Márquez Joaquín, invitó a los medios de comunicación a entrar a las oficinas de la Dirección General de Educación Indígena al interior de la Secretaría de Educación en el Estado, en donde pudimos darnos cuenta que el profesor está en funciones y actividades propias de su cargo e incluso atendiendo diversos asuntos propios de esa dirección.

Así las cosas se espera en los próximos días el jefe del ejecutivo estatal resuelva la conflictiva magisterial por el bien de la educación pública de las comunidades indígenas, pues de otra manera pudiéramos estar ante lo que se presume pudiera llegar hacer el primer problema magisterial que pudiera estar enfrentando la actual administración en el Estado.

Notas Relacionadas

Valentín Rodríguez: lo acusaron de narco político y ahora quiere ser gobernador de Michoacán

ContraPeso

Promoverá Cofom instalación de ocho estaciones biológicas

ContraPeso

Le dan 13 años de cárcel a Juan Carlos L, por violar a hijastra menor de edad, en Zamora

ContraPeso
Cargando....