Michoacán

CNTE-Poder de Base, toman oficinas receptoras de rentas en el Estado

Manuel Téllez | Contrapeso

Morelia, Michoacán.- Maestros de la Sección XVIII CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, en el marco del paro de labores de 48 horas que diera inicio el día de ayer con reuniones entre maestros y padres de familia en los centros de trabajo, realizaron la toma de las oficinas de administraciones y receptorías de rentas, en diferentes municipios de la entidad. En la ciudad de Morelia, el magisterio democrático tomó las oficinas de administración y receptoría de rentas de la avenida Lázaro Cárdenas.

Señalar que la Coordinación General de Poder de Base a dado a conocer que desde su punto de vista el Gobierno de Michoacán que encabeza el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla aún no termina de configurarse, pues algunos nombramientos otorgados en la Secretaría de Educación (SEE) y en la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM) no han dado buenos resultados o se está en espera de evaluar su desempeño por tener poco tiempo de asumido los cargos para dar resultados positivos.

En un documento a los medios de comunicación Poder de Base sostiene que si bien el Gobierno del Estado está tratando de considerar la misma dirección y argumento que el Gobierno Federal de la 4T y que está tratando de resolver el desastre que dejó el periodo neoliberal que es el culpable de todos los males acaecidos, tienen bien entendido que la corrupción, la inseguridad, el desempleo, la crisis política y los conflictos sociales no se resolverán de la noche a la mañana.

Indicaron que a la fecha no se ve un plan o estrategia integral para avanzar en las resoluciones de forma y de fondo a las diversas problemáticas del magisterio democrático. Lo que les preocupa es que hay una evidente fricción o falta de armonía entre los titulares y funcionarios de las diferentes secretarías. Y es que aseguraron que el gabinete del gobernador tiene funcionarios de distinta procedencia partidista, y cada funcionario trae sus propios intereses y agenda, como es el caso de la Secretaría de Educación en donde señalan las evidentes contradicciones internas que los grupos de interés sostienen, desde los funcionarios que pertenecieron a la anterior administración y siguen operando para cubrir las espaldas a sus anteriores jefes, los intereses del charrismo sindical más corrupto que sigue teniendo eco en varias áreas, así como la colusión de integrantes de todas las representaciones sindicales en los procesos corruptos e irregulares, apuntaron. E indican que la cuestión es ¿quién aprovecha y le conviene la opacidad en la SEE?

Hacen un llamado a la base magisterial a que en estos días se defina de acuerdo a los avances que se tengan, una jornada que haga frente a la corrupción institucional de Secretaría de Educación. Indicaron por ejemplo que es urgente coberturar todas las escuelas de educación básica con personal docente y de apoyo, así como regularizar administrativamente a quienes están cubriendo por necesidad esos espacios para que reciban su pago en tiempo y forma.

Mencionaron que en la reinstalación de su LVIX Pleno Estatal de Secretarios Generales y Representantes de Centro de Trabajo en uno de sus puntos acordó buscar un acuerdo político para la entrega de plantillas de personal, por ser eje fundamental en la información para poder lograr la tan anhelada Federalización de la Nómina Educativa.

Finalmente indican que en la próxima reunión o mesa de negociación con funcionarios del Gobierno del Estado, consideran además de los acuerdos pactados derivado de los planteamientos o demandas que tiene el magisterio democrático (Pago de adeudos de salarios y otras prestaciones; contratación de maestros egresados de las escuelas normales; avances en diferentes trámites administrativos; servicios de salud y otros temas) propusieron a las bases considerar los siguientes puntos:

  1. La estabilidad laboral. Debe respetarse la estructura actual en cada escuela, la atención al servicio educativo es crucial. La RAM (Relación Alumno-maestro), debe quedar sin efectos.
  2. Las dobles plazas deben justificarse sin ningún contratiempo, pues no todas están en el programa de escuelas de tiempo completo, tenemos nuestras escuelas integrales de educación básica, o compañeros en turnos vespertinos temporales y deben tener certeza.
  3. Efectivamente debe haber un proceso de regularización administrativa, pues el operado en tiempos de Silvano solo sirvió para regularizar la corrupción, esos deben ser cancelados y deben operarse de manera simultánea en todos los niveles en acompañamiento de la Sección XVIII SNTE-CNTE PdB.
  4. El esquema de asignación de personal de nuevo ingreso procedente de las normales oficiales del estado debe ser transparentando y ubicarse en los espacios al interior del estado donde realmente existen las necesidades de personal docente.
  5. Debe reconocerse que la regularización administrativa de personal que ascendió a funciones directivas como subdirectores (técnicas y generales), directores, jefes de enseñanza (técnicas y generales), supervisores y jefes de sector es necesario y fundamental, tanto federal como estatal, aunque en este último implique reconsiderar un punto adicional en el pacto federal llamado federalización de la nómina educativa.

Lo anterior para tomarlo en cuenta, por si no hay avances en estos días, generar mediante consenso los acuerdos para su próxima Jornada de Lucha Estatal.

Notas Relacionadas

Suman 76 defunciones por COVID-19 durante julio

ContraPeso

Presenta Sistema Penitenciario libro “En la cárcel de tu piel”

ContraPeso

Concluye Festival Infantil y Juvenil de Voleibol de Playa en Michoacán

ContraPeso
Cargando....