Michoacán Morelia

CNTE Poder de Base y Sector IX de Educación Indígena anuncian actividades en Michoacán

  • Exigen ser atendidos por el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

25 de enero 2022, Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.- El maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, acompañado de Juan Pablo Felipe Sebastián Secretario de Trabajos y Conflictos de la CNTE Poder de Base; maestros de la nueva estructura de organización del Sector IX de Educación Indígena al interior de la SEE encabezados por el maestro Lázaro Márquez Joaquín Director General de Educación Indígena; y desde luego el maestro Pablo Ponciano Guzmán Secretario de Organización del Sector IX de Educación Indígena.

Quienes en rueda de prensa dieron a conocer a su pronunciamiento político como Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base, en donde señalan derivado de lo que consideran la imposición del Lic. David Romero Robles al frente de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), y ante la negativa por parte del Gobierno del Lic. Alfredo Ramírez Bedolla y de la Secretaria de Educación en el Estado la Dra. Yarabí Ávila González de respetar la organización y funcionamiento de Educación Indígena. En su asamblea masiva realizada en la comunidad indígena de Carapan, Municipio de Chilchota el día de ayer 24 de enero del presente año determinaron realizar actividades políticas de masa de manera masiva y contundente en la defensa de la DGEI.

Por lo que en sus palabras dijeron que defenderán los logros que desde 1994 han conquistado a través de la movilización y su constante lucha, para acabar desde su óptica con prácticas de corrupción, así como de grupos de poder al interior de la SEE, en donde los derechos laborales y humanos del magisterio indígena han sido violentados de manera constante.

Apuntando que como educación indígena tienen claro su objetivo de lucha, que no cederan ante el decreto del gobierno del estado respecto a la prohibición de las actividades masivas, toda vez que señalaron que los Gobiernos federal y estatal han aprovechado la contingencia sanitaria mundial para concretar reformas que calificaron de neoliberales entre ellas según dijeron:

                     La educativa con la imposición de la USICAMM;

                     La auditoría a los centros de trabajo;

                     La declaración patrimonial; etc.

Y es que indicaron que dichas reformas no las pudieron concretar los gobiernos priistas y panistas en los diferentes sexenios, pero que hoy los gobiernos morenistas con discursos populares han ido concretando, en defensa de los intereses oligárquicos nacionales e internacionales, apuntaron.

Por lo que dijeron que como magisterio están conscientes de la situación de salud que acontece en el estado y en el país, por lo que mencionaron tomaran todas las medidas sanitarias pertinentes para realizar sus actividades, pues dijeron que no permitirán se violenten su derecho consuetudinario, respetado por la constitución política de los estados unidos mexicanos, conquistado desde hace más de 30 años. Por lo que el documento finaliza mencionando que en los próximos días realizaran las siguientes actividades en defensa de la organización y funcionamiento de educación indígena; por la defensa de la organización y respeto a las comunidades originarias de Michoacán; por la solución a las demandas de educación indígena; en rechazo a la declaración patrimonial y a la USICAMM:

         Información y reunión con los padres de familia, y comunidades indígenas.

         Difusión masiva en los diferentes medios de comunicación

         Bloqueos carreteros en los diferentes puntos del estado

         La toma de las vías del tren

         Plantón nacional

         Cierre indefinido de la secretaria de Educación en el estado

         Marchas masivas estatales

Posteriormente el maestro Juan Pablo Felipe Sebastián Secretario de Trabajos y Conflictos del Sector IX de la CNTE Poder de Base, indicó que se encuentran defendiendo su derecho a elegir sus representantes dentro de la Dirección General de Educación Indígena de la SEE y es que aseguró que el Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla conocía de esta situación, más aun cuando arribaron a acuerdos en una reunión que sostuvieron el año pasado con el hoy jefe del poder ejecutivo del estado, quien les aseguró se respetaría la designación que las comunidades indígenas mediante proceso democrático, usos y costumbres eligieran como la nueva estructura de Sector IX Indígena.

Y es que dijo que el nombramiento del Lic. David Romero Robles en la DGEI, es una imposición que obedece desde su punto de vista al pago de un favor político, por lo que aseguró que todo el nivel de educación indígena rechaza esta imposición y no renunciaran al derecho de elegir a las personas que deben estar al frente de la DGEI por la importancia, seriedad y necesidades particulares de la educación indígena.

Señaló que han solicitado una mesa de diálogo con el Gobernador y con la Titular de la Secretaría de Educación del Estado, pero señaló que hasta la fecha no han tenido una respuesta favorable, esto es perciben poco interés en atender la problemática de educación indígena de ahí la determinación de trazar una jornada de lucha, para defender su forma de organización y se atienda las necesidades de niños y niñas de las como comunidades indígenas.

Hizo un llamado a detener la represión hacia las comunidades originarias que buscan su libre autodeterminación y administración de su presupuesto de forma directa, pues dijo que en el discurso el Gobierno del Estado desea beneficiar a las comunidades, pero en la realidad las traiciona. Por lo que pidió a la sociedad su comprensión para entender que la lucha de las comunidades indígenas es en protesta porque se les está violando sus derechos.

Por su parte el maestro Lázaro Márquez Joaquín elegido por las comunidades indígenas como Director General de Educación Indígena en la SEE, mencionó que el día de ayer en la asamblea masiva asistió el 80 por ciento de los aprox. Cuatro mil quinientos maestros de educación indígena en el Estado, quienes acordaron una ruta o plan de acción para hacer valer sus derechos, por lo que reiteró el llamado a la sociedad a comprender la situación o agresión que como sector indígena sienten. Toda vez que dijo que a pesar de la movilización de las comunidades indígenas en una marcha en la capital michoacana de hace unos días hasta le fecha no se ha tenido ninguna respuesta favorable.

En sus palabras indicó que el pseudo director de educación indígena sigue aprobando acuerdos fuera de contexto, por ejemplo, mencionó que no entiende como este funcionario coordinaría un curso de purépecha en el CONALEP ya que dijo no habla esta lengua, agregó que el malestar y enojo de las comunidades es muy alto, por lo que la reacción puede ser muy fuerte. Por lo que pidió la comprensión de la sociedad por las actividades que realicen o por si las cosas suben de tono.

Al hacer uso de la palabra el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez líder de Poder de Base, indicó que apoyaran al Sector IX en su lucha por la defensa de sus derechos, que incluso el día de ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Seccional se determinó generar como magisterio las rutas de lucha en todo el Estado, acordando el día de ayer:

1.        Apoyar las actividades del Sector IX 

2.        Convocar para el día jueves a un pleno estatal de secretarios generales y representantes de centros de trabajo, para tomar determinaciones de una jornada de lucha estatal.

Y es que aseguró que no sólo está la problemática del Sector IX de Educación Indígena, sino que hay una serie de problemas que no se han podido concretar o solucionar con las diferentes estructuras del Gobierno del Estado. Dio a conocer que hay adeudos en los programas de educación alternativos como lo son Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB); Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Ciencia, el Arte y el Deporte (CDECCAD); y, Alfabetizador Popular (ALFA). Además de adeudos al nivel de Educación Media Superior y Superior que desde diciembre se comprometieron a pagarlos y hasta la fecha los adeudos continúan.

Por otra parte, dijo que no se ha finiquitado el tema de contratación de los maestros egresados de las escuelas normales públicas de Michoacán generaciones 2019 y 2020 por falta de recursos para claves o diagonales y es que dijo no entender porque no se da solución si en el presente ciclo escolar se han jubilado muchos maestros que han dejado vacantes, por ejemplo, mencionó que en la región Zamora en diciembre se dejó más nueve espacios. Y así dijo hay muchos temas como los de cambios de zona y región que se dan cada ciclo escolar a efecto de que los maestros se acerquen más a sus lugares de origen, tema que no ha sido resuelto por que a muchos de ellos se les está reteniendo su pago. Agregó que también está la demanda de la reinstalación a sus funciones del maestro Jairo Zepeda Cerda como representante del magisterio michoacano ante la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán. Tema que el actual Gobierno del estado quedó de revisar y hasta la fecha tampoco se le ha dado solución, y actualmente dijo tener conocimiento que se han dado modificaciones en pensiones civiles que supuestamente son en beneficio de los trabajadores, sin embargo, no está presente el representante del magisterio, por lo que hizo un llamado al Gobierno a no hacer ningún cambio pues el magisterio democrático no lo reconocerá. Por lo que el próximo jueves y viernes se concentraran en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado en el marco del paro de labores de 48 horas, indicó que estos dos días además de esta concentración en pensiones civiles estarán sumándose a las actividades del Sector IX.

Finalmente hizo un llamado al Gobierno del Estado a llevar a cabo una reunión en donde esté el gobernador y funcionarios titulares de diferentes dependencias para revisar la problemática y juntos buscar solución a la conflictiva magisterial.

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