Michoacán Uncategorized

Consejo Indígena exige mesa de justicia en Michoacán

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez.-  El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 65 comunidades originarias, después de reunirse en Asamblea General de Autoridades, mediante la Comisión de Enlace, emplazaron al Gobierno de México y al Gobierno de Michoacán a que genere las condiciones para instaurar una Mesa de Justicia en Michoacán bajo el tema “Justicia Para Los Pueblos Originarios”. A continuación, su comunicado:

¡JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡Justicia para Zirahuén, San Lorenzo, Corupo, Cocucho, Acachuén y Paracho!

 Comunidades p’urhépecha, a 26 de noviembre del 2021. 

A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS 

AL ESTADO MEXICANO

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (#CSIM), consejo autónomo e independiente, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 65 comunidades originarias, quienes nos reunimos en Asamblea General de Autoridades, mediante la Comisión de Enlace, exponemos conjuntamente lo siguiente:

El día 22 de noviembre del año en curso fue asesinado por un comando armado el comunero Pedro Uceda García, defensor de la tierra comunal de la comunidad indígena de Zirahuén, presentándose las denuncias correspondientes. A los familiares y amigos les expresamos respetuosamente nuestras más sentidas condolencias y exigimos categóricamente justicia por este cruel asesinato político. 

Así mismo, el día 2 de noviembre fue desaparecido y posteriormente asesinado el niño Cecilio de 11 años de edad de la comunidad de San Lorenzo, sin que a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) haya podido resolver este inhumano homicidio. De igual forma, el día 19 de octubre, fue desaparecido el comunero José Ulises Hernández Murguía originario de la comunidad de Corupo, sin que tampoco la FGE haya podido ayudar a su localización.

También, la FGE no ha podido o ha querido ejecutar órdenes de aprehensión en contra de los asesinos de los comuneros de Acachuén: Reynaldo Santos, Alfredo Sierra y Juan Carlos Marcos, asesinados el 2 de octubre del 2019 por defender los bosques, ni en contra de los asesinos de joven Luis Felipe Serano Chavira del Municipio de Paracho, fallecido el 19 de abril del 2021, finalmente, tampoco ha podido ejercer las órdenes de aprehensión en contra de los agresores de la entonces autoridad comunal de Cocucho y comuneros que fueron agredidos con armas de fuego y punzocortantes durante los años 2018 y 2019 por luchar por los derechos colectivos de su comunidad.                  

Exigimos por segunda ocasión justicia para las comunidades originarias, ¡justicia para Zirahuén, San Lorenzo, Corupo, Cocucho, Acachuén y Paracho! ¡alto a la incapacidad, impunidad e injusticia en Michoacán! ¡Si no pueden con sus cargos, que renuncien todos! Exigimos y emplazamos al Gobierno de México y al Gobierno de Michoacán a que genere las condiciones para instaurar una Mesa de Justicia en Michoacán   #JusticiaParaLosPueblosOriginarios  

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Notas Relacionadas

Mujeres indígenas luchan contra corriente

Paco Torres

Enfrentamientos y ejecuciones en Michoacán han dejado 9 muertos este miércoles

ContraPeso

Compesca invita al segundo Tortufest en El Habillal, en LC

ContraPeso
Cargando....