Politica

Constancia de validez de elección de gobernador en Michoacán no está firme: PRD

Morelia, Michoacán, a 07 de Septiembre del 2021.-No está firme la constancia de validez de la elección de gobernador que entregó el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), afirmó Víctor Lenin Sánchez, Secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD.

Lenin Sánchez, quien es también coordinador jurídico del Equipo por Michoacán, señaló que
las y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), actuaron apresuradamente al entregar la constancia de validez de la elección de gobernador en Michoacán porque todavía está en proceso de revisión el “juicio madre”, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lenin Sánchez parafraseó al jurista e historiador Don Jesús Reyes Heroles, “la forma es fondo”, a propósito de la declaración de validez de la elección de la Gubernatura de Michoacán, por parte de los Magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán, que en una sesión apresurada, entregaron un documento que aún no se encuentra firme, dentro de la cadena impugnativa en la elección de Gobernador de nuestra Entidad.

“Es lamentable que un Órgano Jurisdiccional se atreva a declarar una elección válida, cuando se encuentran pendientes recursos que pueden hacer variar el resultado de la elección. Se les olvidó que nuestra Carta Magna establece que la Sala Superior es la máxima Autoridad Jurisdiccional en la materia electoral, como órgano especializado del Poder Judicial de la Federación”, subrayó.

El especialista en derecho electoral citó que en la fracción IV del artículo 99 de nuestra Constitución Federal, establece que, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le corresponde resolver las impugnaciones de actos o resoluciones definitivas y firmes de los Tribunales Electorales, de las entidades federativas al momento de organizar y calificar las elecciones.

En concordancia con lo anterior, la finalidad de la Constitución Estatal es validar la elección, una vez resuelta la cadena impugnativa, al resolverse cualquier controversia legal, derivada de la elección de la Gubernatura, abundó.

El recurso madre aún no ha sido resuelto por la Sala Superior del TEPJF, máxima autoridad en la materia electoral en nuestro país; por lo tanto, no existe una validez definitiva en el proceso electoral del Gobierno del Estado, por lo que la constancia entregada en sesión solemne y el bando colocado en las calles de Morelia, están sujetos a la resolución de la Sala Superior, y al momento de atenderse los agravios del Equipo por Michoacán, la elección, la constancia de mayoría, la validez y el Bando solemne, estarán siendo revocados.

Notas Relacionadas

El gobierno federal descuidó, maltrató y olvidó a las mujeres: Marko Cortés

ContraPeso

Araceli Saucedo en Zinapécuaro recibe apoyo de militantes del PRD, PAN y PRI

ContraPeso

Un error costoso

Editor
Cargando....