Destacado Nacional

Corte declara inconstitucional la penalización del aborto en México

Redacción

Ciudad de México.– Este martes la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional penalizar el aborto, un fallo considerado histórico por jueces y feministas que puede abrir las puertas a reformas legales en todo el país.

De acuerdo a la información que se ha compartido en diferentes medios, el alto tribunal aprobó por unanimidad anular varios artículos de una ley del estado norteño de Coahuila que consideran delito abortar y criminalizan tanto a las mujeres como al personal que pudiera ayudarlas a interrumpir su embarazo.

El fallo judicial afectará de forma inmediata a ese estado pero sienta un importante precedente porque establece un “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país” que deberán actuar en el mismo sentido si tienen que decidir sobre un caso de aborto, dijo el presidente de la la corte, Arturo Zaldívar.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal”, agregó Zaldívar.

Notas Relacionadas

¿Mujeres unidas? Definitivamente sí: Omega Vázquez

ContraPeso

INAI llama a reforzar medidas para proteger datos personales en proceso electoral

ContraPeso

Inversión en el oriente michoacano, tema de justicia social: Gobierno de Michoacán

Editor
Cargando....