Columna

Cosa Pública: El crimen organizado, por todo Michoacán

Sergio Cortés Eslava

• El crimen organizado, por todo Michoacán
• Zamora, sin ley
• Morelia, sin estrategia de seguridad

Michoacán vivió un fin de semana por demás aciago, violento: Tepalcatepec, Aguililla, Morelia, Hidalgo, Zamora, Uruapan, Los Reyes, fueron los municipios que registraron hechos violentos y que mostraron una realidad que solo las autoridades federales y estatales no quieren ver: que la entidad, toda, está en manos del crimen organizado que libra una sangrienta lucha por controlar el territorio estatal para el trasiego de narcóticos de todo tipo.

Los más de 20 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional que se supone están en el estado desde octubre del año pasado, de poco han servido como “estrategia” para combatir a los diferentes grupos del narcotráfico y del crimen organizado que permea en el territorio michoacano.

Lo ocurrido este fin de semana en Tepalcatepec y Aguililla, donde grupos civiles se confrontaron con el Ejército, donde hubo golpes y hasta balazos, da muestra clara que los gobiernos estatal y federal, dan palos de ciego para atender esta situación y es claro también que la “estrategia” de regalar dinero a diestra y siniestra, tampoco está funcionando.

Ya quedó cierto que en la Tierra Caliente de Michoacán, los grupos criminales, concretamente del CJNG, emplean tácticas terroristas desde el momento en que usan explosivos propios de los empleados en las guerras del Medio Oriente, de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Hay una realidad en la Tierra Caliente la que el estado y la Federación cierran los ojos: desplazamiento forzado de habitantes, desapariciones, homicidios y secuestros, producto esto de la confrontación entre grupos del crimen organizado en al menos 7 municipios de Michoacán.

Es por ello que a mediados de este mes de enero, colectivos y ciudadanos exigieron otra vez un alto a la violencia y pidieron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas.

Habitantes de los municipios de Apatzingán, Chinicuila, Tepalcatepec, Buena Vista, Coalcomán, Aguililla y Aquila, aseguraron que la situación ha escalado a una crisis humanitaria, que debido a la magnitud, no se puede resolver a través de los instrumentos jurídicos tradicionales.

A través de la asociación civil El Buen Samaritano, los pobladores pidieron al Alto Comisionado de la ONU y organismos internacionales, el reconocimiento de conflicto armado interno que vive el país, por el uso de instrumentos bélicos por los grupos criminales, armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, drones y el poder de ataque y de reacción frente a la autoridad.

Y emplearon la palabra terrorismo.

Zamora

Grave, muy grave lo que está pasando den Zamora, tierra de nadie, donde desde el año pasado los grupos criminales luchan a sangre y fuego por el territorio de esta región.

Ayer domingo en un patrullaje en la comunidad de Ojo de Agua, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, fueron agredidos y tras repeler el ataque, dos presuntos agresores fueron abatidos y 18 detenidos, entre ellos se habla de que 11 eran menores de edad, de entre 13 y 17 años.

En los hechos hubo dos policías heridos y se aseguró armamento, droga y vehículos al parecer usados en temas ilícitos.

Fueron aseguradas 7 armas largas, 20 cargadores y 343 cartuchos útiles a diferentes calibres, 7 granadas “artesanales” así como diverso equipo táctico, 23 artefactos “ponchallantas”, 82 envoltorios de droga sintética conocida como “cristal”, 258 envoltorios de marihuana, tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo y 5 motocicletas incautadas, una de las cuales también tiene reporte de robo.

A propósito, al mediodía de este lunes 31 de enero, Zamora es hoy por hoy el municipio más violento de Michoacán con 47 personas asesinadas mientras que Morelia ocupa el segundo lugar con 43 homicidios dolosos y en lo general, si ya no pasa otra cosa, la entidad cerrará con 206 asesinatos, entre ellos el de 26 mujeres.

Notas Relacionadas

Educación y consenso

Editor

Las elecciones y la 4T

ContraPeso

#Opinión | 1 de Mayo, las deudas y los avances de la 4T

ContraPeso
Cargando....