Michoacán

Culpa CNTE a Poder Base por agresiones en Paracho; 14 maestros resultaron lesionados

Por Manuel Téllez/Contrapeso.News

Morelia, Michoacán.- En relación a los hechos ocurridos el día de ayer en la comunidad de Paracho, Michoacán, en donde la Coordinación General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que encabeza el maestro Gamaliel Guzmán Cruz e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de dicho gremio magisterial realizaron una reunión en la comunidad de Paracho para nombrar los coordinadores de esa región que comprende Paracho, Cherán, Charapan y otros municipios. Así la región de Paracho es una de las 22 regiones territoriales en que se divide la CNTE en Michoacán.

En rueda de prensa el maestro Gamaliel Guzmán Cruz Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán relató que la reunión para el nombramiento de los coordinadores de la región Paracho inicialmente determinaron que fuera en Cherán, sin embargo debido a las amenazas mediante redes sociales de maestros de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base y a efecto de no generar un conflicto que pusiera en riesgo la integridad de los docentes, decidieron cambiar la sede a Paracho. Sin embargo dijo que antes de iniciar su reunión apareció un grupo de personas, con armas de fuego, tubos, palos, piedras con los que agredieron a los docentes, a sus vehículos y otras posesiones materiales, dejando como resultados 14 maestros lesionados entre ellos cuatro mujeres y un maestro con impacto de bala en un pie mismo que está siendo atendido en una clínica del ISSSTE en la ciudad de Morelia; también resultaron dañados 51 vehículos propiedad de los maestros.

Derivado de lo anterior, el líder sindical indicó que el día de ayer por la noche interpusieron 14 denuncias de hecho por lesiones a los maestros, además de las denuncias por daños a propiedad de los 51 vehículos, lo anterior ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán en la ciudad de Morelia, esperando se haga justicia.

Así mismo dio a conocer una lista de personas a quienes lograron identificar plenamente como autores de las agresiones y daños a propiedad. Acusando inicialmente como autor intelectual al maestro Benjamín Hernández Gutiérrez (Secretario General de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base), así nombres de maestros que según ellos identificaron: Edgar Sanchez Lorenzo, Hugo Erape Baltazar, Patricia Cambray, Luis Tovar, José Cleto Sebastián, Santiago Tapia, Hugo Gerónimo Fabián, Germán Turja Tapia, Antonio Cohenete, Víctor Romero Arias, Jaime Esquivel, José Sebastián, Ángel Ursulo Alfaro.

De igual forma mencionó los nombres de algunos servidores públicos a quienes Guzmán Cruz señaló de estar involucrados en la situación que afronta el magisterio democrático en Michoacán, así como de financiar y apoyar políticamente a lo que llamó grupos de choque por intereses político-electorales con respecto al magisterio michoacano, así señaló a: Cristóbal Arias Solís y Casimiro Méndez Ortiz Senadores de la República se MORENA por Michoacán; Reginaldo Sandoval Flores Diputado Federal por el (PT); Mary Carmen Bernal Martínez; María Teresa Mora Covarrubias; y Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez Diputadas Locales por el (PT).

Acusó al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y al Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), que en sus palabras integran la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base. En ese sentido, el Líder sindical recordó que tanto el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) en los resolutivos del IV Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE del 15 marzo de 2018, fueron expulsados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Por lo que llamó al magisterio democrático a no dejarse engañar por grupos con intereses de carácter personal o grupal. Ratificando que la Sección XVIII de la CNTE-Michoacán que él dirige, no es un movimiento u organización electoral o con tendencias paramilitares, sino una organización juega un papel importante en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.

Guzmán Cruz, indicó que lamentablemente esos grupos ajenos a la CNTE, han sido atendidos por la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, lo que considera lamentable pues llamo al Gobierno Federal a que sepa que a quien está atendiendo son delincuentes.

Finalmente Gamaliel Guzmán Cruz dio a conocer que el próximo 9 de diciembre del presente, tendrán una reunión con el Presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de los Gobiernos Federal y Estatal, para evaluar los avances de los acuerdos emanados de las mesas de trabajo tripartitas, a fin de continuar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación en Michoacán.

Notas Relacionadas

Aprueba TJAM aumento salarial para estructura básica

Editor

Servicios Aéreos traslada a menor de 5 años de edad a hospital de Charo

ContraPeso

Alfonso Martínez y Melissa Vázquez lideran para la alcaldía en Morelia, según encuesta

ContraPeso
Cargando....