Destacado Michoacán

Descuida, yo te cuido

I care a lot o Descuida, yo te cuido como fue traducida al español, es una película del 2020 dirigida por el joven director J. Blakeson. La talentosa actriz Rosamund Pike protagoniza la película en su papel de Marla Grayson. Esta mujer ha encontrado la manera de convertirse en la tutora legal de ancianos adinerados. Coludida con una doctora, diagnostican a pacientes de la tercera edad con enfermedades como demencia para así obligar al Estado a buscarles una cuidadora. Una vez tiene el control sobre ellos, empieza a subastar todas las propiedades de sus pacientes, aumentando su pequeña fortuna, mientras que a estos los aísla del mundo exterior en un asilo para ancianos que también forma parte de este negocio.

El inicio es sumamente provocador. Una música que fluye con calma choca con una contundente frase “You’re not good people, trust me” (No eres una buena persona, créeme). Desde el inicio Marla Grayson nos explica su visión del mundo: solamente existen ovejas y leonas, y ella no es una oveja. La vemos abusar del sistema legal gracias a todo un engranaje que normaliza esta explotación. No es ella una abusiva en un mundo de ovejas como ella plantea. Sino un grupo de lobos yendo por los viejos e indefensos.

Este sistema comienza provocando en el espectador un choque emocional muy desagradable y la actuación de Rosamund Pike, como Marla Grayson, es realmente muy buena. Marla se convierte en un personaje desagradable e instigadora. Logra en unos pocos minutos una completa repulsión hacia su hacia su estilo y forma de vida,

La intención del filme es obvia, que desprecies a este personaje, que se convierta en un antagonista. El director, J. Blakeson, nos obliga a seguir a quien normalmente sería el enemigo del héroe, nos obliga a convivir con un personaje al cual no queremos ver ni le queremos ver triunfar. Realmente fueron actuaciones espectaculares, tanto de Pike como actriz principal, pero también del elenco en general.

En conjunto, la actuación y lo que la película postula generan un potente sentimiento que te mete de lleno en la película y en su trama. De verdad que me llegó a parecer una película increíble y con un gran potencial. Esto, claro, si asumimos que la intención del cine es provocar en el espectador cualquier clase de sentimiento, Marla y su empresa, el sistema corrupto y legal de abuso, provoca un gran sentimiento de desprecio.

Sin embargo, en este punto llega el gran problema de la película. Marla acaba por tutelar a una anciana conectada con alguna especie de mafia y, evidentemente, la mafia quiere liberar a esta anciana. Inclusive es un añadido interesante este factor, pues el líder de la mafia Roman Lunyov, interpretado por Peter Dinklage, se convierte en una especie de antihéroe para el espectador. Y la construcción del enfrentamiento entre el poder de Marla y el de Roman esta muy bien logrado.

Pero el enfrentamiento entre ambos empieza a desarrollarse al rededor de unas decisiones muy cuestionables por parte del director. El juez que autoriza la custodia legal es realmente incompetente y llega a ser sumamente infantil e inverosímil la forma en que constantemente es engañado. El comportamiento de Marla en algunas escenas de enorme peligrosidad se sienten increíbles en el sentido literal de la palabra. Las salvaciones de último momento, la falta de consistencia en los combates físicos, la suerte que rodea todo acaban por destruir una película que realmente pudo ser impresionante.

Una vez me comentaron que una película no debe estar sometidas a las expectativas que se generen al rededor de la ella. Pero el problema aquí es que una primera mitad genera expectativas, muy positivas. Expectativas que una segunda mitad no logra cumplir e incluso llega a destruir gracias a la carencia de toda verosimilitud legal y biológica (con respecto a las peleas físicas).

Un filme provocador, como es el caso de Descuida, yo te cuido pudo haber sido algo grande, y se quedó en el intento. El director es joven y ya ha sido nombrado para el premio “Most Promesing Newcomer”, premio otorgado a nuevos directores prometedores. Y ciertamente hay elementos en el filme que te hacen pensar en un gran futuro para Blakeson. Pero, francamente quedó en mi una sensación de decepción que nació de unas expectativas creadas por la película. Esto quizá me hace hablar con más dureza de lo que sería justo, no lo sé. Este no es un filme malo o mediocre, es una gran película que cae de golpe en mitad del camino.

Notas Relacionadas

Aurora “N” espera sentencia por homicidio de la excandidata del PVEM

ContraPeso

Emite FGE Acuerdo de Ofrecimiento de Recompensa para quien aporte información que lleve a la detención de Diego Urik Mañón Melgoza

ContraPeso

Por tercer día consecutivo, CNTE mantiene plantón en el Centro de Morelia

ContraPeso
Cargando....