Destacado Michoacán Morelia Nacional Politica

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, UNA MIRADA DESDE UNA TEORÍA ECONÓMICA

Francisco Torres @LetraMia

¿Merece una niña de 12 años, el derecho a elegir entre abortar y tener un hijo?

La respuesta a este cuestionamiento debe proponerse en un contexto amplio y real, con un pensamiento abierto a lo que ocurre en sectores atrapados por la miseria y el olvido,

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar los castigos penales a las mujeres que abortan, puede ser una salida a esas niñas que no tienen quien vele por sus derechos humanos, hablamos de un promedio de 500 niñas michoacanas de 14 años o menos que cada año resultan embarazadas, ello de acuerdo a los registros plasmados en el Informe del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA), coordinado por el Consejo Estatal de Población .

Hablamos de sectores muy marginados y pobres, casi invisibles, pero no por eso menos importantes. Allí se registran embarazos de  niñas de hasta 10 o 12 años de edad, muchos de estos embarazos, no planeados y seguramente no deseados, ocurren por abuso sexual o en su caso, por falta de una educación sexual integral básica. 

Madres jóvenes en la colonia Presa de los Reyes, ubicada al sur de la capital michoacana.

De acuerdo cifras oficiales del Consejo Nacional para la Evaluación y Medición de las Políticas Sociales (CONEVAL), en México el 52 de la población se encuentra en un grado de  pobreza, incluso revela que el 7% de la población se encuentra en pobreza extrema; las cifras para Michoacán son similares, traducido a números redondos, en nuestro estado existen un promedio de 2.5 millones de personas en situación de pobreza .

Entre las poblaciones de pobreza los embarazos no deseados y no planeados son situaciones más crudas cuando las madres también son hijas de familias pobres, el fantasma de la miseria los persigue generación tras generación. Un ejemplo de esta situación se vive en las colonias del norte de Morelia, entre ellas, la más pobre, Presa de los Reyes, un asentamiento irregular que es una constate de drogadicción, delincuencia, asesinatos, consumo de drogas

Estas familias están condenadas a vivir marginadas, con una parca educación básica, en condiciones precarias de sobrevivencia, sin patrimonio, vulnerables a todo tipo de enfermedades y muchas veces mueren a cortas edades.

Es allí también donde se acentúan vicios como el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia y otros malestares sociales que pasan desapercibidos para mucha gente; esas poblaciones de pobreza no sólo existen en las zonas rurales, existen en todos lados, desde los pueblos al interior del estado como en las ciudades, incluso en zonas céntricas.

Colonia irregular Presa de los Reyes, considerada entre las más pobres, ubicada al sur de la capital michoacana.

No se trata de niñas aisladas o de embarazos aislados, porque son el futuro de México; estas niñas y niños están en el supuesto de ser las generaciones de reemplazo, las que se supone que van a tomar decisiones sobre la política, la cultura, la economía, son la mano de obra y viven en condiciones de pobreza.

Pero cuando son hijos de madres sin educación básica tampoco tienen oportunidades de acceder a una educación básica, no porque no lo quieran, es porque en las condiciones de pobreza no encuentran tampoco empleos bien remunerados, sólo pueden trabajar como ayudantes, muchas comunidades indígenas de Michoacán, y de otros estados vecinos, se van a los campos agrícolas a la cosecha de chiles y hortalizas donde debe trabajar toda la familia para lograr apenas una economía que les permita sobrevivir, no hay ahorro y no hay para pagar gastos adicionales emergentes.

Niños en la cosecha de chiles en campos agrícolas de Tanhuato, Michoacán.

No por ser mujeres jóvenes embarazadas dejan de tener sueños y sentimientos, es por ellas que Michoacán y otros estados de la República Mexicana deben legislar para ofrecer a esas niñas la oportunidad de decidir libre, informada y asistidamente si quieren tener o no un embarazo no planeado o no deseado.

Actualmente, la interrupción voluntaria del embarazo se paga con cárcel en 28 entidades del país, sólo está permitida en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte, en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal constitucional. A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres”, fueron las palabras del magistrado subrayó. 

“Se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción, y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico”, fueron las palabras de la ministra Margarita Ríos-Farjat, en esta misma defensa de una ley pro-aborto, caben las niñas destinadas a ser madres prematuras cuando se embarazan por falta de una educación sexual o por abuso sexual. 

Este sector infantil merece una mejor educación sexual y merece una ley que regule los embarazos no deseados o no planificados, tal como lo propuso la Suprema Corte de Justicia al echar abajo legislaciones de los Estados de Coahuila y Sinaloa que imponían hasta 10 años de presión a las madres o gestantes que optaran por un aborto.

Un factor determinante en la incidencia de embarazos a edades tempranas radica en la desinformación, el desconocimiento de leyes y la inexistencia de leyes que les protejan, las desigualdades y roles de género, claramente observables en nuestros pueblos y comunidades, sitúan a las niñas y adolescentes no solo en una condición de desventaja y vulnerabilidad, sino también en un alto riesgo de ser víctimas de distintos tipos de violencia, entre ellas la violencia sexual.

Para estas poblaciones la despenalización del aborto representa una opción para romper con los círculos de pobreza, así, la despenalización del aborto debe pensarse en beneficio de sectores más vulnerables, porque significa un aliciente para detener la pobreza hereditaria, ello a razón de ser una alternativa para detener los embarazos no deseados en adolescentes menores de 20 años, y más importante aún, entre niñas que han resultado embarazadas en edades que van de los 10 a los 14 años de edad.

Notas Relacionadas

Fundadores de Morena anuncian creación de la Coordinadora de Izquierda de la 4T en Michoacán

ContraPeso

CNTE continua su movilización en la CDMX

ContraPeso

Marzo en Morelia: 51 asesinatos; ejecuciones múltiples, desmembrados y decapitados, la realidad

ContraPeso
Cargando....