Michoacán

Ejecuciones múltiples en Morelia, la indiferencia oficial

Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 8 de febrero de 2022.- A diferencia de otros años, cuando ocurrían, las ejecuciones múltiples en Morelia ya no son inusuales, solo provocan el escándalo un día, 24 horas y después la noticia, el hecho, el escándalo, se diluye en las redes sociales, en el cíberespacio, dicen algunos.

Sin regresar tanto en el tiempo, aquí en Morelia en lo que va de la actual administración municipal, por lo menos se han registrado 8 ejecuciones múltiples, de entre 3 a 6 personas sin vida, hombres, mujeres y adolescentes, que han dejado 30 víctimas mortales.

El mapeo geográfico

De acuerdo con el mapeo geográfico, los asesinatos múltiples ocurridos en Morelia, se han registrado en colonias populares principalmente, aunque una de ellas fue en una de las avenidas más conocidas de la capital por ser “puerta” a la zona comercial de Las Américas.

En el lapso de referencia –septiembre a febrero-, las ejecuciones múltiples han sido las siguientes:

El domingo 12 de septiembre del año pasado, los cuerpos de cinco personas asesinadas con disparos de arma de fuego, fueron localizados en Ciudad Industrial, a unos metros de la calle Oriente 2, a espalda de una empresa de paquetería.

El 8 de octubre, los cuerpos de tres personas que fueron asesinadas a balazos y los cuales estaban maniatados y presentaban huellas de violencia, fueron hallados en un terreno baldío de la calle Emigdio Ruiz Béjar, de la colonia Lomas del Durazno.

Días después, el 11 de ese mismo mes de octubre, fueron hallados otros tres cuerpos sin vida, con impactos bala; los hechos se registraron en una casa en construcción ubicada en la esquina de las calles Valle de Penjamillo y Valle de Tocumbo de la colonia Valle de los Sauces.

También en octubre del año pasado, pero el jueves 14, en el puerto de Buena Vista al Oriente de la ciudad de Morelia, fueron localizados otros tres cuerpos que presentaban impactos de bala.

El lunes 18 de octubre por la madrugada, por fuera de un antro ubicado en la avenida Enrique Ramírez Miguel, en Las Américas, un pleito entre “buchones” dejó como saldo seis personas muertas, entre ellas a Juan Ríos Rebollo, alias “El JR”, de 35 años de edad, quien se ostentaba como comerciante de yogurt, nacido en Maravatío, quien en poco tiempo comenzó a amasar una gran fortuna y a presumir carros de lujo como Laborginis, Porshes, Audis, entre otros, además de residencias, viajes, joyas y demás situaciones ostentosas.

Ya el 31 de diciembre, dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en el interior de una vivienda en la colonia Ejidal Isaac Arriaga.

Apenas comenzando enero de 2022, el martes 4, dos hombres y una mujer fueron atacados a balazos en un domicilio de la colonia 18 de Mayo.

El miércoles 3 de febrero, cuatro personas, dos de ellas menores de edad, fueron asesinadas a balazos en la colonia Zimpanio Sur, en las inmediaciones de la carretera que conduce a San Miguel del Monte cerca de la población de Atécuaro.

Notas Relacionadas

Oficial Morelos, gran ejemplo de entrega y superación: Alfonso Martínez

Editor

TEEM y Universidad Ágora, signan convenio de colaboración en materia académica

ContraPeso

Realizará SEE curso contra la discriminación de personas con COVID-19

ContraPeso
Cargando....