Destacado Michoacán

En cinco días, 10 asesinatos en Zamora; a una mujer la ejecutaron de 4 balazos en la cabeza

Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich.- Ni la Guardia Nacional, ni el Ejército, ni la Policía Michoacán y mucho menos la Municipal, han logrado frenar la violencia en el municipio de Zamora, donde tan solo en esta semana 10 personas, entre ellas mujeres, fueron asesinadas en diferentes circunstancias pero todas con el sello del crimen organizado.

Tan solo durante el jueves 16, se registraron cinco homicidios dolosos y lo peor es que los hechos de violencia han ocurrido a plena luz del día y en lugares públicos.

Es una realidad que el crimen organizado ya se posicionó de las calles de esta ciudad de Zamora y los sicarios transitan libremente por sus colonias y avenidas, tan libres como corre la venta de drogas de todo tipo y a todas horas.

La lucha y pugna por el control del trasiego de los narcóticos de los grupos criminales en este municipio, es la causa de la grave cantidad de asesinatos que pese al cambio del gobierno local, se mantienen ante los ojos de las fuerzas armadas de todos los niveles.

En lo que va de este mes de septiembre, 18 personas han sido asesinadas, 10 en esta última semana.

Los casos

Así, la racha de violencia del lapso de referencia, comenzó el domingo 12 cuando fue localizado el cuerpo sin vida de un sujeto que estaba maniatado y envuelto en una cobija y con huellas de tortura en la colonia Cosmos.

Después, el miércoles 15, en el Fraccionamiento Campestre San José, de cuatro balazos en la cabeza fue ultimada una mujer, quien vivía en situación de calle; de acuerdo con algunos medios informativos, la víctima caminaba por la calle con una cerveza de bote en una de sus manos. La edad de la mujer era de entre 25 y 30 años de edad.

El jueves 15 ocurrió la jornada más violenta de la semana cuando se contabilizaron cinco asesinatos, uno de ellos cuando el cadáver con huellas de violencia de un hombre, fue arrojado desde un vehículo en movimiento fuera del área de urgencias del IMSS; otro ocurrió en La Rinconada, cuando sujetos que viajaban a bordo de una camioneta “tiraron” un cadáver baleado; en este caso los sicarios fueron detenidos por elementos policiales.

El fallecido fue identificado como Ramón S., O., 35 años de edad.

Ese mismo jueves un ciclista que aparentemente se encontraba comprando una gelatina, fue ejecutado por al menos dos sicarios; la víctima fue identificada como
Raúl A., alias “El Tío” y/o “La Cucuna”, de aproximadamente 50 años de edad.

Otro caso se registró la tarde de este jueves en las inmediaciones del Fraccionamiento Valle Dorado, donde fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, quien presentaba varios impactos de bala.

También ayer jueves un muerto y una mujer lesionada de bala, fue el saldo de una balacera entre estas personas y elementos de la Guardia Nacional en la zona urbana de esta ciudad.

Ya este viernes fue localizado el cuerpo sin vida de Raúl Jacinto O., de 34 años de edad, quien se desempeñaba como velador y quien presentaba una herida de bala en la cabeza; los hechos se registraron en la tenencia de Ario de Rayón.

De igual este viernes Sergio R., R., de 60 años de edad, fue asesinado de un balazo en la cabeza dentro de su panadería ubicada en las inmediaciones del Mercado Hidalgo.

Antes de que termina a este viernes, en plena la vía pública de la colonia Salinas de Gortari, fue localizado el cadáver de un hombre el cual estaba parcialmente calcinado, al momento la víctima está sin identificar; la edad del occiso se estimó entre 30 y 35 años.

Notas Relacionadas

Profesionalismo y convicción, principios básicos para la procuración de justicia y el cumplimiento del proceso penal: ALS

ContraPeso

CNTE toma presidencias municipales y oficinas de rentas en las 22 regiones de Michoacán

ContraPeso

Trabajadores de la Delegación DIII6 del SNTE toman la SEE, en Morelia

ContraPeso
Cargando....