Michoacán

En el 8M, 50 mujeres asesinadas en Michoacán en 2022

Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 7 de marzo de 2022.- En el máximo de la violencia en contra de las mujeres en Michoacán, del uno de enero a este siete de marzo, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, aquí en la entidad ya suman 50 mujeres asesinadas en diferentes formas y circunstancias.

A una le destrozaron la cabeza a balazos, con armas largas; a otra la ejecutaron a pesar de estar embarazada; a una adolecente también la mataron de cinco impactos de bala; a “Doña Gaby”, de 45 años de edad, le dispararon hasta en 11 ocasiones con una pistola calibre. 9 milímetros.

Así la violencia en contra de las mujeres en Michoacán mientras las autoridades estatales solo atinan a emitir discursos con el clásico “no están solas”.

Zamora

El 16 de enero, en medio de la celebración de la fiesta patronal en la comunidad de La Rinconada, municipio de Zamora, Jenifer, de 19 años de edad y Brayan, de 20 años, fueron asesinados a balazos mientras que su hija, Génesis, de tres años, resultó herida de bala.

También en Zamora, pero el 22 de enero en pleno Centro, la adolescente Dulce Guadalupe C., de apenas 17 años de edad, fue muerta de al menos cinco balazos.

El jueves 27 de enero fue especialmente brutal en Zamora: un ataque a balazos en un tiradero de drogas conocido como “La Casa Azul”, dejó un saldo cuatro mujeres y tres hombres muertos; las mujeres fallecidas fueron identificadas como Gabriela A., L., de 41 años de edad, María del Carmen G., L., de 35 años, Silvia A., L., de 40 años y María L., Y., de 72 años de edad.

Ese mismo jueves en la misma ciudad, Gabriela Z., T., “Doña Gaby”, de 45 años de edad, fue asesinada de al menos 11 impactos de bala calibre. 9 milímetros.

Otros casos

El 4 de enero en Morelia, varios sujetos rafaguean y matan a dos hombres y una mujer en un domicilio de la colonia 18 de Mayo; la mujer es identificada como Sandra Patricia, de aproximadamente 28 años de edad.

El 10 de  enero en Chilchota, dentro de un domicilio fueron asesinados a balazos los hermanos María Fernanda H., T., alias “La China”, de 15 años de edad y su hermano Jorge H., T., de 21 años de edad.

El lunes 17 de enero la Fiscalía General del Estado dio cuenta de la múltiple ejecución en el municipio de Tangamandapio, en donde fueron localizados los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres; las víctimas fueron identificadas como las hermanas Julieta y Ana Cristina F., de 47 y 49 años, así como Luis David C., de 47 años, Fernando Gabriel Z., de 24 años y Luis Eduardo S., de 48 años.

El martes 18 de enero en Jacona, fue localizada en un cerro otra adolescente de 17 años; sus asesinos le destrozaron la cabeza con disparos de armas largas.

El sábado 29 de enero, en Ciudad Hidalgo, un grupo de sujetos armados ingresó de forma violenta en las instalaciones del rastro de la ciudad y disparó en contra de varias personas que en ese momento se encontraban en el sitio: el saldo, una mujer de profesión veterinaria, muerta, Alejandra de 32 años de edad.

Ya el 2 de febrero en Morelia, cuatro personas, tres mujeres y un hombre, fueron asesinadas en un predio ubicado al sur de la ciudad de Morelia, en la colonia Zimpanio Sur, cerca de la población de Atécuaro.

El domingo 6 de febrero en Zamora, una menor embarazada y su pareja fueron ejecutados a balazos; las víctimas fueron identificadas como Fabiola Estefanía R., F., de 15 años de edad, la cual al parecer contaba con tres meses de embarazo y José Luis C., S., de 19 años de edad.

El martes 22 de febrero, en Morelia, una mujer fue hallada sin vida, con huellas de tortura, pero además la víctima estaba atada con una cadena mientras que los pies amarrados con una cuerda blanca.

En Jacona, el 22 de febrero, una joven mujer de entre 20 y 25 años de edad, fue asesinada de varios balazos en la entrada a la Tenencia de La Planta; los forenses embalaron al menos tres casquillos percutidos para calibre 9 milímetros y otro más 40 milímetros, así como un teléfono celular de la víctima y una pipa con droga sintética.

Ya el 24 de febrero en Morelia, un hombre y una mujer fueron ejecutados a balazos dentro de un domicilio del fraccionamiento Villas del Pedregal.

El 26 de febrero también en Morelia, es hallado el cuerpo sin vida de Erika Karina R., de 31 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida; la víctima, presentaba huellas de haber sido asfixiada.

Notas Relacionadas

Detiene FGE a presunto responsable de violencia familiar y privación ilegal de la libertad, cometido en el estado de Hidalgo

ContraPeso

Fundación #CuentasConUnAmigo invita a los recorridos de leyenda

ContraPeso

650 normalistas generación 2021 sin empleo; otros sin cobrar y sin basificación; Gobierno del Estado sin resolver

ContraPeso
Cargando....