Destacado Michoacán

En Nuevo Urecho concientizan a pobladores sobre impactos de migración

Nuevo Urecho, Michoacán.-Brindar talleres y cursos formativos para concientizar los retos de la migración en  la niñez y adolescencia, ese es el objetivo principal de la las Jornadas Fronterizas, que dieron su arranque en Nuevo Urecho, informó la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez. 

Fraga Gutiérrez encabezó los trabajos de las Jornadas que buscan analizar el impacto de la movilidad humana en el desarrollo social, educativo y cultural del estado, las cuales  contaron con la participación de autoridades migratorias municipales de Arteaga, Churumuco, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Múgica, Parácuaro,  Tumbiscatío y Nuevo Urecho. 

“Nos reunimos con autoridades de diferentes ámbitos y rubros para dialogar, porque la migración es un tema que se debe trabajar de forma transversal y hablarlo desde todos los escenarios y rincones”, indicó. 

Acompañada por la presidenta municipal de Nuevo Urecho y anfitriona de la Jornada,  María del Carmen Carrillo Gaytán; Fraga Gutiérrez refirió que la instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha sido la de enviar a las secretarías estatales a los municipios, con la finalidad de atender las problemáticas  a las que se enfrenta la población en contacto directo y sin trabas burocráticas. 

“Necesitamos generar políticas públicas que involucren al ciudadano y eso se logra únicamente de forma transversal, no es posible si no intervienen los ciudadanos, pero en un trabajo organizado con las autoridades”, añadió. 

Por su parte, la diputada federal, Alma Griselda Valencia  Medina refirió que todas las discusiones que se generen en las jornadas, permitirán delinear iniciativas de ley para que se impulsen desde el Congreso de la Unión con la finalidad de robustecer el quehacer de los tres niveles de gobierno en materia migratoria. 

Las jornadas contemplaron capacitaciones a funcionarios y autoridades migratorias de los municipios de la región, talleres con niños y niñas de escuelas primarias, guiados por especialistas del Colegio de Michoacán (Colmich), impartición de talleres con perspectiva de género a cargo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), así como especialistas de Unicef;  y concluyó con la proyección “Cine-Migrante” con cintas cinematográficas proyectadas en la plaza principal de Nuevo Urecho. 

Se contó con la asistencia y participación de la Fiscalía Regional de Apatzingán, las visitadurías de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Uruapan, Apatzingán, de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Apatzingán, la dirección de la Unidad Regional Uruapan y Lázaro Cárdenas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). 

Asimismo, acudió el presidente municipal de Múgica, Hugo Wulfrano Andrade López, así como enlaces y directores de migración de los municipios ya señalados.

Notas Relacionadas

Alfonso Martínez, Integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública

ContraPeso

El crimen organizado avanza y cobra fuerza en Michoacán, asegura el Padre Gilberto Vergara

ContraPeso

Candidato del PRI en Nahuatzen no reportó gastos de campaña

ContraPeso
Cargando....