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Es una falacia que se haya despedido o se vaya a despedir a defensores públicos

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2021.- Definitivamente es falso se hayan despedido o se vayan a despedir defensores públicos, quienes afirman lo contrario solo pretenden tensar las relaciones laborales que actualmente existen y darle mayor justificación al paro de labores que actualmente mantienen, por lo que considero que los defensores públicos de contrato podrían estar siendo víctimas de un engaño, desinformación o manipulación. Declaró la Secretaria Técnica del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDPEM), Maricela Padilla Rebollar, luego de difundirse rumores infundados provenientes de quienes encabezan el paro total de labores.

“Comprendemos y respetamos la autonomía de organización y el derecho de manifestación que tienen los defensores, pero queremos aprovechar este medio para puntualizar que no hay, ni habrá, ningún despido, porque todos tienen firmados sus contratos hasta el diciembre de este año, tanto defensores que no son de base, como personal administrativo, en términos del presupuesto asignado al Instituto correspondiente al ejercicio 2021”, refirió la Secretaria Técnica.

Muestra de esta desinformación, reiteró, es que sólo el Director General del Instituto de Defensoría, tiene facultades para rescindir contratos o despedir defensores, situación que en ningún momento ha ocurrido, por lo que categóricamente desmintió que los defensores públicos ya no tengan trabajo a partir del 1 de octubre.

La segunda en mando del Instituto de Defensoría Pública, agregó que incluso los mismos defensores de contrato y personal administrativo conocen la existencia de sus respectivos contratos, pues ellos mismos los firmaron desde hace más de treinta días, en consecuencia, esos rumores de despido son engañosos y falsos.

Padilla Rebollar invitó a los defensores a reactivar sus labores para normalizar el trabajo, tal como ya lo hizo el personal del Poder Judicial del Estado.

“Reiteramos que somos respetuosos de sus derechos, pero también los exhortamos a que sean conscientes de que la situación financiera del Estado, es ajena al Instituto y que los primeros afectados son los propios usuarios de nuestros servicios legales, por lo que ser nuestra obligación garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, nuevamente se les invita a que reanuden sus actividades cotidianas para no colocar en estado de indefensión a los miles de patrocinados que asesoramos jurídicamente y representamos legalmente”, detalló la Secretaria Técnica.

“Esto es así, pues solo en Morelia, cada 24 horas se atienden un promedio de 100 personas, que requieren los conocimientos de algún defensor público, en materia familiar, civil y penal.

“Venimos de un periodo de trabajo escalonado por medidas sanitarias, y ahora cada día que se deja de laborar se acumulan más carpetas y asuntos que requieren la atención de un defensor, si no se les da atención a la postre se genera rezago y complica más las tareas de los juristas”.

“De manera respetuosa, hacemos un llamado a los defensores para que no generemos obstáculos de su propio trabajo en los próximos días, que acatemos nuestra responsabilidad como defensores públicos y se reanuden las actividades del instituto”, invitó la Secretaría Técnica, Maricela Padilla Rebollar.

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