Columna

Esfera Pública: ¿Cómo fondear el populismo?

Christián Gutiérrez.

El gobierno de Michoacán y su política de comunicación, pretenden ser una copia fiel de lo que hacen en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es decir, populistas.

Esto significa, que gobiernan y gobernarán para estar “bien” en las encuestas, para generar percepción de que transforman, para que N cantidad de electores estén agradecidos con los programas sociales y otorguen sus votos, para recibir aplausos, loas y confetis. En esencia, esto es el populismo: es vender con discurso y retórica, humo.

El populismo suena bien, pero en los hechos, está demostrado que no funciona.

Les pongo un ejemplo de lo que pasa en Michoacán, pero podría aplicarse para comprender lo que pasa en México con la pretendida transformación del Morena.

El reemplacamiento en la tierra de los purépechas, ha resultado un engaño, pero es necesario para fondear el populismo, y se comunica y hace de la siguiente forma:

a)            Alfredo Ramírez Bedolla, cuando fue legislador local, se manifestó y voto en contra del reemplacamiento de su antecesor, el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, pero ahora como titular del Poder Ejecutivo, lo impulsó y ya lo está cobrando.

b)           Como legislador del Morena, Alfredo Ramírez criticó hasta la saciedad al exgobernador Aureoles Conejo, por los elevados índices de violencia en Michoacán y porque uno de los argumentos que esgrimió el exgobernador perredista para que se aprobara el reemplacamiento, fue que la medida “ayudaría a disminuir la violencia y la delincuencia” en la entidad; nada de lo que prometió Silvano sucedió, y nada de eso sucederá con Ramírez Bedolla. De hecho, este argumento ya salió de la narrativa del actual gobernador de Michoacán, porque sabe que es un argumento insostenible en el tiempo.

c)            Recientemente, en una entrevista con la radiodifusora Grupo Marmor, el secretario de finanzas y administración del Poder Ejecutivo, Luis Navarro, pidió perdón cuatro veces a los michoacanos porque el reemplacamiento ha resultado ser un “tramite tortuoso”, y esto se explica y entiende muy fácil: “a confesión de parte, relevo de pruebas”, como dicen los abogados. El secretario confesó la culpa del gobierno en el trámite del reemplacamiento, por lo tanto, ya no es necesario comprobar que están equivocados.

d)           En la misma entrevista, el secretario Navarro pidió en cinco ocasiones que la gente “ya no fuera a formarse para pagar sus placas, y pidió que hicieran el trámite en línea”, lo cual, resulta un engaño si se considera que el mismo gobierno anunció con bombo y platillo que el fin de semana recién pasado abriría más módulos y extendería horarios para que la gente pagara su reemplacamiento. ¿Aprecia usted el error en la comunicación del secretario de finanzas? “Ya no vayan a formarse / el fin de semana habrá más módulos para que vayan a pagar”.

e)           ¿Sabe usted cuánto pagará el gobierno de Michoacán por cada juego de placas a la empresa que las maquilará? Pagará $157.00 pesos, pero los michoacanos pagarán $1,789.00 pesos por cada juego de placas.

f)            ¿Sabe usted cuánto pagará el gobierno de Michoacán por cada engomado de refrendo a la empresa que los maquilará? Pagará $4.5 pesos, pero los michoacanos pagarán $992.00 pesos.

g)            Solo el 8% de los vehículos, terminarán reemplacados durante enero. El INEGI tiene un registro de 2.7 millones de vehículos, y solo terminarán reemplacados 211 mil, es decir casi uno de cada diez, lo cual significa, nada.

¿Les parece un abuso?

Bueno, en realidad, de acciones como estas es que se fondean el populismo y los programas populistas, y los programas populistas tienen como objetivo principal tocar a gente que, por una dádiva, da su voto en las elecciones, lo que puede permitir la permanencia en el poder de cierto grupo o partido político.

¿Qué hacer entonces? Por el momento, valdría la pena impulsar que haya prórroga en los descuentos del reemplacamiento, en razón de que el gobierno de Michoacán no pudo hacer bien las cosas durante todo el mes de enero; ¿por qué lo digo? No lo digo yo en realidad…

Ya lo dijo el secretario de finanzas y administración, cuando pidió perdón cuatro veces a los michoacanos en una misma entrevista.

*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

Notas Relacionadas

Más que una corona… El poder del racismo y clasismo

ContraPeso

Leon: The professional de Luc Besson

ContraPeso

La crisis que vendrá en Michoacán/Esfera Pública

ContraPeso
Cargando....