Michoacán

FNLS exigen justicia para sus presos políticos y alto al hostigamiento

Por Manuel Téllez/Contrapeso.News

Morelia, Michoacán.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) ofrecieron una rueda de prensa, en la que estuvieron presentes Lorena Reyes Gerónimo hija del Prof. Leobardo Reyes Meza; María del Carmen Torres Gómez hija de los Presos Políticos Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez y también integrante del Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad”, entre otros integrantes del FNLS.

Primeramente dieron lectura al siguiente posicionamiento, en donde se señala la situación actual que afronta el profesor Leobardo Reyes Meza a quien consideran preso político y que actualmente se encuentra internado en el Centro Penitenciario Numero 1 de Alta Seguridad para Delitos de Alto impacto de Charo, Michoacán:

Michoacán, 28 de octubre de 2020

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El gobierno de Silvano aureoles conejo continúa en su terquedad de mantener encarcelado injustamente al profesor Leobardo Reyes Meza, A quién a través de la dilación y la aplicación sesgada de los procedimientos jurídicos, pretenden prolongar le la privación de la Libertad, a través de artificios burocráticos, dilatorios e inquisitorios.

En la audiencia celebrada el 26 de octubre de 2020 para debatir la solicitud de prórroga de plazo de cierre de investigación complementaria, solicitada por la fiscalía, una vez más el juez se consigna Ariel Montoya Romero, privilegio la elucubración historia y determinar fijar un plazo de mes y medio para desahogar la prueba pericial o información pericial sobre inspección a vehículo, a pesar de que el vehículo donde refieren sucedieron los hechos, ya no existe. Estas incoherencias y aberraciones son inauditas, rayan en lo absurdo, evidencian la consigna del gobierno perredista para incriminar al profesor.

Denunciamos que el vehículo de SEPSA donde supuestamente sustrajeron el dinero, no fue resguardado por la fiscalía cómo debió haberlo hecho según lo marca el ordenamiento jurídico para tales efectos, sin embargo, dicho vehículo, fue entregado a la empresa SEPSA y ésta se deshizo de él para cubrir la verdad. Ahora pretenden elaborar un peritaje ha dicho vehículo sin que exista, para ello se han sacado de la manga el falaz argumento de laborar ese peritaje a un vehículo de iguales características. Una aberración más de la fiscalía que se inventa procedimientos anticientíficos para continuar en su obcecación para inculpar al profesor Leobardo Reyes Meza por delitos que jamás cometió.

Las acusaciones contra nuestro compañero son falsas, la empresa SEPSA continúa arguyendo el Prof. Leobardo Reyes Meza abrió la camioneta blindada con una barra de albañil y sustrajo la cantidad millonaria, si fuera cierto es información entonces cualquier persona puede abrir fácilmente un vehículo con tales características de blindaje y con la misma facilidad sustraer cualquier cantidad que desee, lo cual significaría un fraude descarado a los clientes a quienes SEPSA presta sus servicios, pues se les hace pensar que la empresa garantiza la seguridad de los valores que resguarda cuando no es así.

Tal parece que esta empresa realizó un auto robó, compro un seguro por el dinero y el vehículo dañado y ahora pretende inculpar a luchador social, profesor indígena Leobardo Reyes Meza, dicha conducta solapada por la propia fiscalía e incluso esta institución encargada de procurar justicia se convierte en el instrumento para operar un fraude y un perjuicio a terceros.

La fiscalía en contubernio con una empresa fraudulenta, compro prórrogas y artificios leguleyos pretenden prolongar la prisión preventiva de nuestro compañero Leobardo, en un acto de venganza política y sevicia gubernamental.

Reiteramos, que nuestro compañero profesor Leobardo Reyes Meza, es un preso político, un rehén de estado A quién se le encarceló por motivos políticos, su trayectoria de lucha por los derechos y libertades del pueblo es basta. Ese es el motivo real de su encarcelamiento injusto.

Comunicamos a la opinión pública, que el frente nacional de lucha por el socialismo FNLS, denunciaremos todas las arbitrariedades y actos de corrupción que se cometen a través de la fiscalía; qué no desistiremos en nuestra lucha hasta lograr la libertad incondicional del profesor Leobardo Reyes Meza.

ATENTAMENTE

NUESTRO COMPAÑERO NO ES DELINCUENTE, ÚNICO DELITO ES SER CONSECUENTE

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!

¡LIBERTAD, LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!

POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

Posteriormente hizo uso de la voz Lorena Reyes Gerónimo hija del Prof. Leobardo Reyes Meza, quien derivado de la situación que vive junto con su familia en relación con lo que califica como una persecución y represión política por parte del Gobierno del Estado de Michoacán en contra de su progenitor. Agradeció al FNLS; a la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base; Organizaciones estudiantiles y sociales, así como a comunidades indígenas por el apoyo y solidaridad en la exigencia por la libertad de su padre, insistiendo en su absoluta inocencia y agregó que como familia continuaran luchando por la libertad del maestro y también luchador social.

Por su parte María del Carmen Torres Gómez hija de los Presos Políticos Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez y también integrante del Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad”, señaló de forma general las diversas irregularidades, arbitrariedades, abusos, así como violaciones sistemáticas al debido proceso y a los derechos humanos de los diversos presos políticos en el país, indicando que existen al día de hoy 190 presos políticos en Chiapas bajo, indicó que hay muchas irregularidades en la integración de las carpetas de investigación que en sus palabras intentan acallar la lucha de sus compañeros que dijo, hoy son rehenes políticos del Estado.

Agregó que en relación al vehículo de valores de la empresa SEPSA S.A. de C.V. que supuestamente fue robado y que obra en la carpeta de investigación, no fue asegurado o resguardado por la Fiscalía del Estado, por lo que dicha fiscalía intenta realizar un peritaje a un vehículo de características similares, por lo que desde el punto de vista si no existe o no está el vehículo que supuestamente fue objeto del ilícito no hay delito que perseguir, más aún cuestionó porque el maestro Leobardo continua privado de su libertad. Así mismo dijo que en esa carpeta de igual forma se sostiene que el maestro junto con dos personas más del FNLS, al sustraer el dinero, este fue trasladado en una carretilla lo cual es totalmente absurdo y agregó que evidentemente la teoría del caso que sostiene la fiscalía NO se basa en elementos creíbles y reales, por lo que además carecen de una base jurídica que logre demostrar la culpabilidad o probable participación del maestro reyes Meza, más aun no se colman los elementos del tipo penal o el cumplimiento de los requisitos legales de la obtención de la prueba. Es por ello que dijo la situación que jurídicamente afronta el Prof. Reyes Meza así como los demás presos políticos del Estado de Chiapas evidentemente es por motivos políticos.

Finalizó mencionando que como Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad”, lo que ocurre con sus presos políticos en Michoacán y Chiapas contrasta con las promesas y objetivos de la Cuarta transformación del país, que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador que es preciso que se haga justicia, toda vez que desde su punto de vista advirtió que luchar por la defensa de sus derechos humanos no es un delito, sino un derecho contemplado en la Constitución Federal. Por lo que la impunidad y crímenes de lesa humanidad no pueden continuar o ser parte de lo que se ha denominado como cuarta transformación. Y que como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, ser luchador social no es sinónimo de delincuente, dijo que luchar por sus derechos y justicia no los convierte en delincuentes, por lo que continuaran luchando hasta alcanzar la libertad absoluta de todos sus presos políticos.

Finalmente un vocero del movimiento, reiteró que hay una absoluta falta y fallos graves en la administración y procuración de justicia, y es que dijo que una práctica muy extendida en el Gobierno del Estado de Michoacán, que encabeza el Ing. Silvano Aureoles Conejo en contra de los luchadores sociales que exigen se les garantice sus derechos humanos y sociales. Indicó que el Juez de la causa penal está otorgando un mes y medio para llevar a cabo un dictamen pericial a un vehículo que no es el que supuestamente estuvo involucrado en los hechos materia del proceso penal, sino que quieren realizar los peritajes en un vehículo con características semejantes, toda vez que se desconoce en donde se encuentra el vehículo de valores que debería haber sido resguardado por la fiscalía como objeto del delito. Finalizó mencionando que las actividades de denuncia pública, y otras más movilizaciones de protesta que estarán realizando, exigiendo la libertad y alto al hostigamiento, persecución y represión a integrantes del FNLS. Además exigió que al maestro Leobardo Reyes Meza que se encuentra internado como se dijo, en el Centro Penitenciario Numero 1 de Alta Seguridad para Delitos de Alto impacto de Charo, Michoacán, se le garanticen las visitas con las medidas sanitarias pertinentes a familiares y amigos.

Notas Relacionadas

Al pueblo de Michoacán, México y Allende las Fronteras

ContraPeso

Batallón de San patricio, héroes en una patria lejana

ContraPeso

ONOEM continúa sus protestas en Morelia. Exigen alto al hostigamiento estudiantil y diálogo con Carlos Torres Piña

ContraPeso
Cargando....