Destacado Michoacán

Frente para exigir justicia política a candidatas violentadas en Elecciones 2021

Morelia, Michoacán.- La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la paridad en Todo, colectiva conformada por mujeres políticas de todo el país, de diversos institutos políticos y organizaciones civiles, ofreció una conferencia de prensa virtual para presentar los casos específicos de dos candidatas cuyos derechos políticos fueron violentados en el pasado proceso electoral, que aún no culmina.

Ahí las representantes de diversos estados encabezadas por Josefina Meza, Presidenta fundadora de la Red y la abogada feminista Adriana Leonel de Cervantes, quién lleva las impugnaciones jurídicas de las excandidatas, abrieron la voz, presentando los casos específicos de dos lideresas cuyas quejas continúan en litigio:

Desirée Navarro, candidata que obtuvo una de las mejores votaciones de un Distrito de la CDMX, pide a la Sala Superior Equidad en la integración de las fracciones parlamentarias de los partidos y en la integración de las listas plurinominales.

“El artículo 35 de la Constitución señala que son derechos de la ciudadanía poder ser votados en condiciones de paridad. Lo anterior no sucedió en la asignación de RP del Congreso de la CDMX, ya que los lugares asignados a mi partido, PRD, por el Consejo Electoral se los dieron solo a hombres. La Integración de la lista definitiva de mi partido, viola no solo mis derechos, sino también el principio de paridad, ya que el género que encabeza la lista es masculino y el segundo lugar también es para el mismo género, evitando con ésto una paridad efectiva dentro de la integración del congreso dejando atrás la participación política de las mujeres. En el presente caso me encuentro en el segundo lugar de la lista B, pero al no respetar la alternancia en la lista definitiva, pierdo mi oportunidad de ejercer el cargo” declaró en su participación la candidata Desirée Navarro.

También hizo uso de la palabra Frida Jimena Guillen Ortiz, diputada electa por el principio de RP por el Partido Acción Nacional según la asignación realizada por el IECM, toda vez que su partido logró ganar la diputación migrante lo cual provocó un reajuste en la integración de la lista A originalmente presentada por el PAN con el objetivo de respetar el principio de paridad de género, lo cual fue una acción que consintió expresamente dicho instituto político ya que “postular a un hombre en la candidatura a la diputación migrante y una persona del mismo género en la primera posición de la lista A violaba el principio de alternancia” afirmó la candidata panista.

Guillen Ortiz precisó que el TECDMX y la Sala Regional revocaron su constancia de asignación como diputada y se la otorgaron a un hombre, lo cual fue plenamente ilegal ya que los magistrados no tomaron en consideración ninguno de los argumentos expuestos por la impugnante para efectos de realizar dicho análisis. “Es muy agraviante que los magistrados no se hayan tomado la molestia de leer mis argumentos, mucho menos de considerarlos en las sentencias emitidas para pronunciarse en contra o favor, ya que en la ultima sentencia, respecto a mi caso, solo se pusieron 4 renglones para resumir todos los alegatos que expresé, lo que me hace concluir que no tuvieron ni un solo argumento para controvertir mis dichos”, recalcó.

A las narrativas se sumaron integrantes de la RNMDP representantes de los estados de Michoacán, Puebla, Estado de México, Querétaro, quienes comentaron que los problemas de violencia política en razón de género y las violaciones a la Ley de paridad, habían sido el común denominador de las pasadas elecciones, pues a pesar de los esfuerzos, continuaba la flagrante simulación de los partidos y sus líderes ante la obligación de postular mujeres en condiciones equitativas, seguras y competitivas.

“No daremos ningún paso atrás en el camino hacia la democracia paritaria, si violentan o intentan borrar a una, nos lastiman a todas, ¡no cometeremos el error de estar separadas!, independientemente de partidos y filias, debe cumplirse la ley y la participación de las mujeres debe garantizarse con libertad, dignidad y sin simulaciones, quieran o no. Derrumbaremos el último muro, la libertad de política y negociación para las mujeres será plena y consagrada” aseguró enérgicamente la fundadora de Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, articuladora del ejercicio, Lic. Josefina Meza Espinoza.

“Ayer celebramos la histórica conformación de la Cámara baja, que contará con 250 diputadas y 250 diputados, gracias también a un fallo del Tribunal que obligó a uno de los partidos a enviar a su fórmula de mujeres y no a la de hombres en la lista de RP, mismo con carácter de obligatorio. Sin embargo, este avance a nivel federal en San Lázaro, no se parece en nada a lo que está sucediendo con las salas regionales y los criterios para definir las candidaturas, los juicios, las impugnaciones, los abusos de poder patriarcal sobre mujeres a quienes arrebataron candidaturas, o se las dieron pero sin ningún apoyo económico, o las están eliminando de las listas plurinominales por criterios poco transparentes”. Omega Vázquez, representante de la Red Nacional de Mujeres en Michoacán, quien también vivió Violencia Política en el proceso electoral 2021.

En ese ánimo, las representantes del Colectivo, se dijeron listas para mostrar apoyo a las compañeras de todo el país, sea cual sea su filiación partidista, en la búsqueda de una efectiva Red de apoyo con Sororidad, resiliencia y poder político. Así mismo, anunciaron la celebración de su primer Encuentro Nacional de Mujeres Políticas, mismo que se llevará a cabo los próximos 21, 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Querétaro.

Notas Relacionadas

627 docentes reciben presea Maestro Altamirano 2022

Editor

Registra vacunación contra la influenza avance del 77.30 por ciento en todo el sector salud

ContraPeso

Realizará Compesca Copa Vali en la presa Francisco J. Múgica

Editor
Cargando....