Michoacán

Hoy sesionan para decidir si se le obliga o impone a la mujer que conciba un hijo para darlo en adopción

Redacción

Morelia, Michoacán.- Derivado a la Ley que sostiene la Cámara de diputados donde se pretende imponer dos iniciativas como lo han calificado el colectivo feminista de machistas, señalan el atropello a los derechos de las mujeres.

Cabe mencionar que dichas iniciativas propuesta por la diputada local, Yarabí Ávila González, Baltazar Gaona García vulneran los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.

La resolución de la diputada local Yarabí Ávila González, propone que todo aquel ser humano que haya sido concebido, ya sea llamado embrión o feto, que por lógica no haya nacido, sea también sujeto de derecho a la adopción.

Enfatizó que está propuesta no se contrapone contra ningún otro derecho, por el contrario, el mismo garantiza que las mujeres que no deseen interrumpir su embarazo, pero determinen que no pueden tener a su hijo, por sus condiciones económicas, sociales o emocionales, tengan otra opción, como es el poder acceder a la adopción, a través de un proceso informado y con el acompañamiento de las autoridades cuando lo decidan.

En cuanto a la propuesta del diputado, Baltazar Gaona, la iniciativa señala tener la obligatoriedad pasar pensión a la mujer embarazada, aun cuando no exista ningún vínculo civil entre el progenitor y la misma, de manera que la obligación alimentaria obedezca a la corresponsabilidad en la procreación.

El legislador petista detalló que con esta propuesta y por ende obligatoriedad, se tendría una gestación garantizada para el producto, y así el progenitor tendrá a su cargo el pago de esa pensión durante el embarazo, pues el hombre tiene la obligación de ejercer con responsabilidad su sexualidad.

Tras lo anterior, la Red Colectivas Feministas Michoacán en un comunicado manifiesta estar en contra de estas iniciativas, señalan de violentar los derechos de las mujeres.

“Las mujeres michoacanas hemos abortado, abortamos ahora y seguiremos abortando, porque es nuestro derecho sobre la autonomía de nuestros cuerpos y la elección de asumir una maternidad deseada, responsable y amorosa.

Es por ello que RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE las propuestas retrógradas presentadas por la diputada Yarabí Ávila Gonzáles (PRI) y el diputado Baltazar Gaona García (PT), las cuales serán dictaminadas el día 15 de febrero de 2021, por la Comisión de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos. Éstas implican reformas del artículo 3 y 32 bis de la Ley de Adopción, además de los artículos 178 bis y 181 bis del Código Penal, así como los artículos 445, 452, 473 y 932 del Código Familiar, correspondiendo todas al Estado de Michoacán.

Las reformas propuestas, más que asegurar los derechos de las personas, violenta los derechos de las mujeres, porque sobrepone, como ya es costumbre, en este sistema patriarcal, misógino y machista los derechos del no nacido, relegando los derechos sexuales y reproductivos, de la salud, de la autonomía y de la libre personalidad de las niñas, adolescentes y de las mujeres a un segundo plano. Seguimos siendo las mujeres sujeto de exclusión en esta sociedad.

Estas iniciativas de ambos diputados ocultan la intención de garantizar el derecho a la vida desde la concepción, siendo esto inconstitucional a nivel estatal y federal, además de ir en contra de los instrumentos internacionales sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas respecto del número y espaciamiento de sus hijos. La Suprema Corte de  Justicia de la Nación ya se ha pronunciado sobre esta materia, señalando que estos temas se reservan al ámbito federal y NO al estatal. Es importante que tengan presente esto les diputados, ya que estamos preparadas para continuar acciones de inconstitucionalidad ante al Máximo Tribunal de Justicia del País, con tal de garantizar nuestro acceso al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

En cuanto a la propuesta de la diputada Yarabí Ávila, ignora que el obligar a llevar a término los embarazos no deseados, más allá de las circunstancias de violaciones y todo tipo de violencia en contra de las mujeres, implica un ejercicio de aún más violencias en contra de las mujeres e incluso de tortura física y psicológica.

De acuerdo con el Código Civil Federal, en su artículo 390, señala que serán sujetos de adopción los menores de edad, en ese sentido, se entiende por menor de edad a una persona nacida, por lo que una reforma como la que se propone iría en contra de la jerarquía legal de nuestro país. Además, con esas reformas se trasgreden la NOM 046 SSA2-2005 y la NOM 047 SSA2-2015 respecto al acceso a servicios de salud para la interrupción del embarazo en mujeres víctimas de violación y menores de edad.

En un estado como Michoacán, donde el 46% de la población vive con algún tipo de pobreza, ¿quiénes podrían tener los medios bastantes para proveer a la subsistencia, educación y cuidado de la persona que trata de adoptarse como hijo propio? Como si fuera poco, la propuesta de la diputada es la antesala para la renta de úteros y la venta de niños y niñas; es decir, la maternidad subrogada, donde se reproduce a una persona con fines mercantiles sin responsabilizarse de la vida de ella, sino buscando la obtención de ganancias. Las mujeres que abortamos no debemos nada a quienes no pueden engendrar, la maternidad no es un derecho a cualquier costo.

En lo que ve a la propuesta del diputado Baltazar Gaona, es necesario recordarle que los procedimientos para asignar pensión respecto de hijos nacidos y reconocidos no se ejecutan de forma adecuada para garantizar la responsabilidad de los padres, conociendo los malos procedimientos en nuestro estado es totalmente absurdo pensar que se podrá obligar al padre a responder dentro de los 9 meses de embarazo. Si nos vamos a aventurar a modificar la ley, que sea para efectivizar los derechos y obligaciones ya reconocidos y podrían comenzar garantizando la pensión alimentaria después del divorcio con base en el registro estatal de deudores alimentarios morosos.

Darle mayor peso a la vida de un embrión o un feto es un acto violatorio de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres. La unión del espermatozoide con el óvulo para formar el cigoto es condición necesaria, pero no suficiente para generar un ser humano. Ni el embrión ni el feto son seres independientes de la mujer gestante, sino hasta el nacimiento. Lo que hay que legalizar es la decisión de la mujer.

Las mujeres somos personas, no un tejido celular dependiente de un cuerpo femenino, ¡parece que no lo entienden!, siguen intentando disciplinar y apropiarse de nuestros cuerpos como máquinas de engendrar. Las mujeres seguimos siendo forzadas a procrear en contra de nuestra voluntad, convirtiendo a nuestros cuerpos en nuestros enemigos, ya que terminan alienados para un trabajo de cuidados y reproductivo que recae exclusivamente sobre nosotras.

Si sólo mediante procedimientos jurídicos que estamos dispuestas a llevar a nivel federal e incluso ante tribunales internacionales de derechos humanos, así como movilizaciones masivas e intervenciones en el patrimonio arquitectónico de las ciudades es como ustedes prestan atención a nuestras exigencias de acceso a los derechos, estamos decididas a llevarlo hasta las últimas consecuencias”.

POSICIONAMIENTO 💚💚💚💚💚 Las mujeres michoacanas hemos abortado, abortamos ahora y seguiremos abortando, porque es nuestro…

Publicada por Red Colectivas Feministas Michoacán en Domingo, 14 de febrero de 2021

Notas Relacionadas

Aumenta productividad en el TJAM

Paco Torres

Comunidades Indígenas de Michoacán se manifiestan en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

ContraPeso

Ofrece FGE recompensa para localizar a tres personas, víctimas de desaparición cometida por particulares

ContraPeso
Cargando....