Michoacán Salud

Limpieza en casas evita proliferación de chinches portadoras de la enfermedad de Chagas

Morelia, Michoacán, 15 de marzo del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a mantener habitaciones, camas, closets, salas y áreas de uso común limpios y sacudidos, pues con ello se evita la proliferación de la chinche besucona, cuya mordida provoca la enfermedad de Chagas.

De acuerdo con Nayeli Velázquez Villicaña, coordinadora del programa de Alacranismo y Chagas de la SSM, esta enfermedad resulta grave si no se trata a tiempo, ya que puede provocar cuadros de fiebre prolongados, inflamación en diversas partes del cuerpo y hasta insuficiencia cardiaca congestiva.

Se contrae a través de la mordida de la chinche besucona, debido a que es portador del protozoario Trypanosoma cruzi y tiende a reproducirse en sitios con poca ventilación o escasa limpieza.

El diagnóstico de esta enfermedad solo es posible mediante un estudio de sangre y el tratamiento consiste en la prescripción de antiparasitarios, tanto para el paciente como sus familiares cercanos, pues este parásito puede transmitirse de persona a persona a través de los fluidos corporales.

Durante el 2021 se registró un total de 30 casos de enfermedad de Chagas y en lo que va del año se han presentado ocho casos también; todos estos pacientes se encuentran en tratamiento médico gratuito, por lo que la SSM exhorta a la población a acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fatiga, fiebre, dolor muscular intenso, pérdida del apetito aunado a ronchas rojas en brazos o piernas, sobre todo por las mañanas.

Notas Relacionadas

Continúan operativos para la prevención y disuasión del delito, en Tuzantla

ContraPeso

Transportistas denuncian desplazamiento por presencia de grandes navieras y terminales en Lázaro Cárdenas

ContraPeso

SEE recorre horario escolar por temporada invernal

ContraPeso
Cargando....