Morelia

Magisterio amaga con incrementar actividades por falta de solución a sus demandas

Manuel Téllez | Contrapeso

Morelia, Michoacán.- El maestro Benjamín Hernández Gutiérrez Secretario General de la Sección XVIII CNTE Poder de Base acompañado de maestros de la coordinación general de esa expresión magisterial, ofrecieron una rueda de prensa en la que dio a conocer que a casi veinte días de iniciar su jornada de lucha, en la que acudieron a la ciudad de México en donde mantuvieron diferentes mesas de diálogo con funcionarios federales para resolver la problemática magisterial e incluso las que tiene que solucionar el estado de Michoacán.

Mencionó que después de dialogar con el secretario de gobierno Carlos Torres Piña y otros funcionarios del estado, con quienes se trazó una ruta de trabajo en la que los niveles de la SEE y de la Sección XVIII Poder de Base pudieran trabajar en los diferentes temas administrativos, cosa que no sucedió ya que dijeron que la actitud de la subsecretaria de educación Teresa López Hernández impidió avanzar en los temas acordados previamente con la titular de la SEE la Dra. Yarabí Ávila González, funcionarios federales y la coordinación general de Poder de Base.

En virtud de lo anterior, Hernández Gutiérrez señaló tuvieron la necesidad de reinstalar su LVIII Pleno Seccional en la que después de considerar la situación, acordaron mantener y fortalecer por tiempo indefinido su plantón en la capital michoacana, además de que realizarán reuniones con la base magisterial en el estado para informarles y considerar la posibilidad de declarar un paro indefinido de labores a pesar que está próximo el cierre del ciclo escolar lo cual implicaría dijo, no transitar ningún tipo de documento hacia la secretaría de educación. Agregó que durante el paro de labores, se estarían generando actividades masivas en la entidad y en la capital michoacana.

Mencionó que al informar a la federación, que a la fecha no hay ningún avance en la solución de la problemática magisterial en la entidad, dichas autoridades les indicaron la probabilidad de que el día de hoy pudieran estar presentes en el estado de Michoacán a efecto de sostener junto con los funcionarios estatales y la coordinación general de Poder de Base una mesa tripartita.

Mencionó que ayer por la noche en el marco de su pleno estatal, la Secretaría de Gobernación mantenía una reunión virtual con algunos funcionarios del gobierno de Michoacán, buscando una solución conjunta de los dos niveles de gobierno a las demandas magisteriales. Agregó que el día de ayer el gobernador y la secretaria de educación del estado en rueda de prensa señalaron que el plantón no tenía razón de ser, que sus demandas no estaban justificadas, mencionando que la situación de maestros eventuales eran actos de corrupción e incluso señalando de manera directa al exgobernador y ex secretario de educación en el estado.

Dijo que están de acuerdo en revisar la situación de cada maestro eventual. Señaló que el propio gobierno del estado está generando un sin número de afectaciones al no habilitar por lo menos tres mil claves estatales, generando una inestabilidad laboral y es que advirtió que hay mucha necesidad de maestros en cientos de escuelas y es necesario resolver esa problemática e incluso no sólo rehabilitar esas tres mil claves sino además crear aún más siempre y cuando estén justificadas cubriendo así la necesidad de maestros. Reiteró que es necesario que el estado tiene que dar a conocer dónde están esas tres mil claves, información que incluso le está requiriendo la federación.

Además de lo anterior hay muchos trámites administrativos que no tienen avances. Por lo que insistió en que el gobierno y magisterio revisen la situación de cada maestro, cada proceso, más aún que se revise la representación sindical para que dé cuenta de que no hay corrupción en Poder de Base.

Así indicó que son muchos los problemas que se están enfrentando y que es urgente darle salida, en temas administrativos, económicos con finanzas en relación a la tarjetización que se está imponiendo, con el SAT respecto de devoluciones.

Negó rotundamente que Poder de Base tenga alguna relación con el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, de quien señaló fue un funcionario que les atacó constantemente. Sin embargo precisó que es muy probable la injerencia del exmandatario en otras expresiones magisteriales.

Finalmente señaló que continúan abiertos al diálogo para reunirse con la federación y estado, agregando que no descartan realizar cualquier actividad como toma de vías férreas y de movilizarse nuevamente a la CDMX, de no encontrar solución o respuestas favorables en el Estado.

Notas Relacionadas

En plena luz del día ejecutan a hombre en Morelia

ContraPeso

Verónica Zamudio supervisa unidades deportivas de Morelia

ContraPeso
Cargando....