Columna

Más que una corona… El poder del racismo y clasismo

Los temas que más han impactado en estos últimos días, además de la pandemia del COVID-19, han sido los injustos homicidios de George Floyd en Estados Unidos y Giovanni López en manos de las propias autoridades, quienes deberían protegernos.

“Es hablándonos no matándolos como habremos de entendernos”, -Melchor Ocampo

Es bastante lamentable que aún en pleno siglo XXI, el racismo y clasismo continúe matándonos sin importar en lo más mínimo el valor que tenemos como persona y la importancia de dejar a un lado el color de piel, clase social, religión, etcétera.

Y es que este tema se toca en muchos de los sectores de la población e industrias y la de la moda no se queda atrás, ya que en muchas ocasiones por el simple hecho de ser morena o moreno, chaparra o bajito y/o no ser de complexión delgada, se te deja fuera de muchos proyectos de moda y se te cierran puertas.

“El racismo es la mayor amenaza para el hombre, lo máximo del odio por el mínimo de razón”, -Abraham J. Heschel

En los certámenes de belleza también ocurre, tal es el caso de Yumaika González, Reina de la Feria Nayarit 2019, a quién por ser indígena se le tachó de haberse coronado luego del éxito de Yalitzia Aparicio y su empoderamiento al destacar a la mujer indígena en la película Roma.

O qué decir de Siera Bearchell, Miss Canadá 2017, quién recibió ofensas por ser una chica curvy con dos tallas más que las demás y a quién el público calificó como “gorda” y “boda”, sin importar la elegante pasarela que realizó y su buena actitud en Miss Universo.

Como estos hay muchísimos casos más y en Michoacán existen de sobra, como el de Michelle Garibay, Nuestra Belleza Michoacán 2013, quién hace apenas unos meses se atrevió a alzar la voz y compartir el bullying que sufrió por ser de talla más grande que las demás participantes.

Como mexicanos y como seres humanos debemos alzar la voz, si a nosotros no nos sucede pero somos testigos de que alguien ha sido, es o será víctima de racismo y clasismo, ¡Hagamos algo por evitarlo! Porque hoy puede ser alguien más pero mañana podemos ser nosotros mismos.

“La diversidad étnica no debe convertirse en un peligro con el que perforar nuestros corazones”. -Nelson Mandela

Notas Relacionadas

Más Que Una Corona… Michoacán Fuerte En Mexicana Universal

ContraPeso

Tácticas para campañas 2024

ContraPeso

Más Que Una Corona… Las Catrinas Vivientes

ContraPeso
Cargando....