Michoacán

Michoacán, primer lugar en asesinatos en abril: acumuló 245

Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 2 de mayo de 2022.- Con ejecuciones múltiples, decapitados, descuartizados, fosas clandestinas, en enfrentamientos, abatidos por las fuerzas del orden, Michoacán se posicionó nuevamente en primer lugar en homicidios dolosos en el mes de abril luego de cumular 245 asesinatos, entre ellos el de 26 mujeres.

Las entidades federativas que ocuparon el “segundo” y “tercer lugar”, fueron Guanajuato con 215 y el Estado de México con 202.

De acuerdo con los datos del gobierno federal, el mes pasado Michoacán acumuló nueve días con 10 ó más asesinatos en 24 horas; el 18 de abril fue el más violento, con 20 asesinatos.

Los municipios que registraron mayor número de homicidios dolosos, fueron
Zamora con 44, Morelia con 34 y Uruapan 22.

En Jacona se registraron 16 asesinatos en el mes de referencia mientras que en Sahuayo 15, Zitácuaro 13 y Puruándiro 13.

Otros municipios donde se cometieron homicidios dolosos, fueron Chavinda con 6, Tarímbaro 6 también, Coahuayana 4, Charo 3, Apatzingán 3, Tangancícuaro 3, Cuitzeo 2, Tacámbaro 1, Peribán 1, Tangamandapio 1, Hidalgo 1, Madero 1, Quiroga 1, Susupuato 1, Contepec 1, Villamar 1, Tepalcatepec 1 y Buenavista 1.

Las masacres

En este mes de abril, en la entidad ocurrieron diversas masacres y también se halló al menos una fosa clandestina con más de diez cuerpos, entre ellos el de una mujer.

El sábado 2 de abril, en Sahuayo, en dos hechos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Guardia Nacional y de las Policías locales, con el respaldo del Ejército Mexicano, abatieron a ocho objetivos delincuenciales en Sahuayo pero en la refriega, un agente municipal perdió la vida.

El 4 de abril en Chavinda, de nueva cuenta elementos de la Policía Michoacán, del Ejército y la Guardia Nacional, repelieron dos agresiones armadas donde fueron abatidos cinco atacantes, pero además un cuerpo sin vida fue localizado en una de tres camionetas que fueron aseguradas.

Ese mismo lunes 4, pero en Morelia, tres personas fueron asesinadas a tiros en el interior de un bar ubicado en la colonia Lago 1.

El sábado 9, en Puruándiro, las autoridades dieron cuenta de una fosa clandestina donde fueron localizados los cuerpos de 12 personas, entre ellos el de una mujer.

El domingo 17 de abril, en el municipio costero de Coahuayana, cuatro hombres fallecieron tras ser atacados a balazos en las inmediaciones de San Juan de Alima; en el lugar se aseguraron un arma de fuego y tres granadas.

El viernes 22 de abril en Zamora, fueron localizados cuatro hombres asesinados, en las inmediaciones del Libramiento Norte de la ciudad; tres de las víctimas estaban decapitadas.

Ese mismo viernes en Sahuayo, los cadáveres de cuatro personas, fueron hallados en la cajuela de un vehículo calcinado, sobre la carretera a Cojumatlán.

El sábado 23, en Capacuaro, en el municipio de Uruapan, en una fiesta el alcohol provocó una riña entre varios de los presentes con saldo de tres personas muertas y al menos dos lesionadas.

Notas Relacionadas

Promoverá Cofom instalación de ocho estaciones biológicas

ContraPeso

Destaca Adrián López Solís, coordinación entre México y EUA para atender el tráfico de armas

ContraPeso

8 muertos tras enfrentamiento en Tuzantla; FGE ya investiga

ContraPeso
Cargando....