Michoacán

Michoacán: Tres adolescentes asesinadas en enero; a una le destrozaron la cabeza con AK-47, otra recibió cinco balazos

Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 23 de enero de 2022.- En lo que va del año, tres adolescentes, tres mujeres, una de apenas 15 años de edad y las otras dos de 17, han sido asesinadas a balazos en tres municipios michoacanos, Chilchota, Zamora y Jacona; a una de ellas le destrozaron la cabeza con impactos de AK-47, de “Cuerno de Chivo”, otra recibió cinco impactos de bala.

Así la saña asesina y ya cotidiana en contra de las mujeres que son blanco fácil del narco para engrosarlas a sus filas.

Las autoridades estatales de Seguridad Pública y de procuración de Justicia, han insistido en que la mayor parte de los casos de homicidios dolosos en contra de mujeres, se debe a una “íntima relación” con el crimen organizado.

Fue al final del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, que el secretario de Seguridad Pública Israel Patrón Reyes, declaró a la prensa que la forma en que son asesinadas o ejecutadas (las mujeres) tienen patrones ligados con los grupos criminales responsables del trasiego de las drogas en las ciudades más importantes del estado, como Morelia, Uruapan, Zamora y Jacona, donde se registra un mayor caso de mujeres asesinadas de entre 15 y 28 años de edad.

En esa fecha, el funcionario estatal afirmó que los casos de feminicidio y homicidio doloso cometido contra las mujeres, no era por razón de género, sino porque las mujeres “se involucran en roles con el narcotráfico, uno de los problemas sociales más arraigados en el estado de Michoacán”.

“En los últimos meses aumentó el número de casos de mujeres privadas de la vida, nosotros hemos buscado las causas; lamentablemente hemos encontrado una relación que existe con el tema de drogas y esto ha generado el mayor número de casos”, dijo Israel Patrón Reyes.

Los casos

Tan solo en este mes de enero, tres mujeres adolescentes, han sido asesinadas; uno de los hechos ocurrió el pasado día 10 en el municipio de Chilchota, donde dos hermanos fueron baleados y muertos a balazos: María Fernanda H., T., alias “La China”, de 15 años de edad y su hermano Jorge H., T., de 21 años de edad.

Días después, el 18 de enero, en Jacona el cadáver de otra jovencita de 17 años de edad, fue localizado en las inmediaciones del cerro “Los Lobos”; a la adolescente sus asesinos le destrozaron la cabeza a balazos con AK-47, con “Cuernos de Chivo”.

De este caso, el domingo 23 de enero la Fiscalía del estado dio a conocer a través de un comunicado, la captura y vinculación a proceso contra
tres hombres, por su posible relación en el secuestro y homicidio de la adolescente de 17 años de edad.

Las posibles causas del atroz homicidio no se dieron a conocer.

El sábado 22 en Zamora, otra adolescente, Dulce Guadalupe, de 17 años de edad, fue privada de la vida de al menos cinco balazos en pleno Centro de aquella ciudad.

La agresión fue a plena luz del día y los forenses embalaron al menos cinco casquillos percutidos calibre 380.

De los sicarios, como en otros casos, no se supo más.

Notas Relacionadas

Impulsa Cofom reactivación económica de productores a través del Bazar de Árboles Navideños

ContraPeso

Uso permanente del cubrebocas, la manera más eficaz de evitar el COVID-19

ContraPeso

Crimen organizado sí alteró votaciones en Michoacán

ContraPeso
Cargando....