Destacado Michoacán

Nieto de exgobernador michoacano es acusado de cometer abuso sexual

Morelia, Michoacán. – El próximo viernes 22 de octubre por tercera ocasión, familiares de la víctima de abuso sexual esperan una audiencia por un juzgado familiar, pero por influencias del agresor se podría suspender, denuncian padres de la afectada.

La familia de “V” pidió la colaboración de este medio para hacer pública la situación que están viviendo; para no entorpecer el proceso jurídico pidió se reservaran los nombres particulares, comprometiéndose a ofrecer una rueda de prensa el mismo 22 de octubre.

El padre de la afectada señaló que su hija “menor de edad”, sufría abuso sexual por un compañero de la preparatoria del Instituto Marista.

Lo anterior ocurre en el contexto de la desaparición y lamentable asesinato de Jessica González en la ciudad de Morelia, Michoacán, agrupaciones feministas en los meses de septiembre y octubre del año pasado, exhortaron y motivaron a la población en general, en específico a las mujeres violentadas a que alzaran la voz y denunciaran acontecimientos respecto de sus historias

Esto motivó a “V” -aún menor de edad- a comentar que fue víctima de abuso sexual por parte de un compañero de su escuela, pero ella y su familia se han topado con un aparato burocrático que estaría obstaculizando el brazo de la justicia.

En entrevista, el padre de “V” refirió que desde los acontecimientos, la menor hizo del conocimiento a las autoridades de la escuela, con acompañamiento de la Asociación He for She –programa de ONU mujeres-, “lamentablemente no tuvo eco su petición, al contrario, lo que encontró fue una falta de credibilidad a su dicho y notoria protección hacia el alumno, además de ser nuevamente víctima de comentarios misóginos y de discriminación por parte de la Institución, lo que llevó a que posteriormente optara por darse de baja de la institución educativa y perdiera el año escolar”.

Por esta situación también se tramita una queja por discriminación ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, en contra del Instituto Marista donde estudiaba.

“Por lo que respecta al ámbito legal, el mes de noviembre del año 2020, se presentó la denuncia ante el ministerio público para adolescentes y en el mes de marzo del presente año se judicializó la carpeta de investigación ante el Juez Especializado en el Sistema de Justicia Integral para Adolescentes, Fernando Sánchez Martínez, a quien se le ha pedido juzgue con perspectiva de género”.

La audiencia inicial de formulación de imputación, donde de ser procedente, se vincularía a proceso, se ha suspendido en dos ocasiones, a petición de la defensa del imputado.

Es de destacar que por  ser el probable responsable del delito, un nieto de un exgobernador y familiar de persona que han ostentado altos cargos públicos, entre ellos una rectora de la Universidad Michoacana, “V” y su familia, han solicitado ante las instancias e instituciones públicas a las que han acudido en este proceso, que no se concedan privilegios o preferencias a personas, ni se permita que influencias e intereses indebidos afecten su compromiso para ejercer sus funciones de manera objetiva e imparcial y que se respete su garantía de igualdad en el proceso judicial. Lo anterior, debido a que inclusive “V”, fue denunciada por su presunto agresor por difamación.

El Código Penal para el Estado de Michoacán en su artículo 166, define que el delito de abuso sexual se atribuye: “A quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual o la haga ejecutarlo, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión. Si se hiciere uso de violencia física o psicológica, la pena prevista se aumentará en una mitad.”

Tal delito es una transgresión de los derechos reconocidos entre otras normas, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

Notas Relacionadas

Esfera Pública: Nuestro Populismo

ContraPeso

Un mito la reparación del daño en Michoacán

Editor

No hay motivos, para que docentes estén fuera de las aulas: SFA

ContraPeso
Cargando....