Columna Destacado

Ninguna sociedad ha dado a las mujeres su justo valor igualitario como lo hicieron


Por: Omega Vázquez

En el Egipto antiguo mujeres y hombres tenían exactamente los mismos derechos para tomar decisiones, adquirir territorio, iniciar acciones legales y ejercer el comercio.
Esto es debido a la concepción filosófica que tenían los egipcios, la dualidad perfecta en todo.
Diosa/ Dios. Equilibrio de Poder.
El derecho al trono era transmitido por las mujeres.
Hubieron faraonas y reinas.
La mujer que se apoderó del trono y tuvo la más larga permanencia y El máximo crecimiento de Egipto.
Incluso fue una mujer quien debió hacerse cargo del trono de Egipto, después de la partida de Moisés con los esclavos y el ahogamiento de su esposo en el río Nilo.

En Egipto ya existía la separación legal en caso que el matrimonio fracasada y el marido estaba obligado a regresar las propiedades que hubiese aportado la mujer durante el matrimonio. Y un acuerdo de cuidados con los hijos que hayan tenido con una carta simple con testigos.

Para esta entrega, quise hacer una pausa en el tiempo y revisar la historia más antigua de la humanidad, su organización y cuál fue el papel de las mujeres en las sociedades más exitosas, las que más duraron y donde prevaleció la Paz. Encontré que donde más tiempo reinaron las mujeres en una sociedad de libertades sociales, sexuales y económicas fue en Egipto.

Hatshepsut, podrás nunca haber escuchado de ella pero fue la figura más importante de Egipto por encima de Cleopatra, la gran Faraona de Egipto por veinte años, siendo la reinante más exitosa de la antigüedad, la época de Oro del Gran Imperio.

En Grecia, a diferencia, las mujeres ya eran únicamente destinadas a labores del hogar y cuidados, no tenían derechos políticos ni eran consideradas ciudadanas, su labor era tener hijos, -varones de ser posible-.

En la antigua Roma, las mujeres aún siendo “patricias” o “plebeyas”, no tenían los mismos derechos que los hombres. Eran excluidas de todas las actividades cívicas. Sin embargo, muchas, ocultas en el papel de sacerdotisa fueron grandes filósofas y pensadoras de su tiempo, generalmente las leemos después de cientos o miles de años como ANÓNIMOS.

En Constantinopla existieron mujeres pensadoras, filósofas y fundaron escuelas, como Gala Plácida quien llegó a emperatriz.

En Inglaterra, Isabel I de Inglaterra, llamada “la reina virgen” porque decidió nunca casarse, a pesar de los embates, la exigencia de la nobleza, sus consejeros y la corte, tuvo el más determinante y largo reinado de su país, con una iglesia protestante, independiente de Roma y el Vaticano, (en un tiempo en donde los reinados podían durar incluso meses) ella fue la cabeza de Poder. La última Tudor, adentró a Inglaterra en el renacimiento y lo sacó de las sombras oscuras del medioevo.

Marie Curie, fue la primera mujer en ganar un Nobel, en una época en la que no se lo daban a cualquiera, -mucho menos a una mujer-. De hecho, fueron dos: El de física y el de Química, algo que nadie ha podido lograr hasta el día de hoy.
Nació En 1867 en Polonia, Tiempo en el que ninguna mujer podía estudiar la universidad, fue autodidacta y después la más notable científica de la historia, -aunque pudo hacerse millonaria con sus patentes, las dejo abiertas para que cualquiera pudiera usarlas, en favor de la humanidad-.

Prometo continuar estas entregas históricas para entender un poco más cuál ha sido la aportación de las mujeres cuando -a pesar de todo- se han decidido a intervenir en la vida pública, científica, política, deportiva y filosófica en el mundo.

Que nos sirva de inspiración a todas, hoy que tenemos más derechos que nunca, debemos dar el paso decisivo hacia la igualdad, la justicia y la paridad.

Notas Relacionadas

Víctor Moran abrirá conciertos de Marco Antonio Solís

ContraPeso

La guerra del mañana

ContraPeso

Silvano con las manos en el fuego

ContraPeso
Cargando....