Morelia

Normalistas continúan manifestándose ; ahora en la CDMX

Morelia, Michoacán.- Cientos de maestros egresados de las diferentes Escuelas Normales del Estado de Michoacán generación 2019 y estudiantes normalistas próximos a egresar de dichos planteles educativos generación 2020, se han movilizado en los últimos días  en el estado de Michoacán, por ejemplo en la ciudad de Morelia se han manifestado frente a las instalaciones de la Secretaria de Finanzas y Administración del Estado y del Poder Judicial del Estado; han realizado marchas; bloqueos a calles del centro histórico de esta ciudad capital, buscando que funcionarios del gobierno estatal se acercaran para resolver sus problemáticas. Al no tener respuestas satisfactorias, iniciaron en la comunidad de Caltzonzin la toma y bloqueo de vías férreas, indicando que la respuesta de las autoridades en materia de educación fue negativa. Por lo que derivado de ello, el día de hoy se encuentra un contingente en la ciudad de México frente a Palacio Nacional, buscando ser atendidos por funcionarios federales e incluso con el propio ejecutivo de la unión para dar solución a sus demandas, las cuales señalan ser lógicas, congruentes y apegadas a derecho.

Las demandas que han dado a conocer van desde la liberación de 8 estudiantes normalistas quienes fueron detenidos cuando realizaban actividades de protesta por la reducción de matrículas para las escuelas normales públicas del Estado, considerando que su detención es un atentado en contra de la libre manifestación y la defensa de sus derechos humanos y de la educación pública.

Han mencionado que una problemática es que de los 950 egresados de la generación 2019 únicamente se contrató temporalmente a 600 maestros con término del nombramiento el pasado 15 de julio, asimismo existen diversas incidencias de pago: muchos no han recibido ningún pago al trabajo devengados desde enero del 2020 por lo que se les adeudan 12 quincenas que ascienden a más de $55000 para cada maestro, del mismo modo hay otros maestros a los cuales no se les pagan las horas completas y se les adeuda una parte de su salario. Sin embargo y aún más alarmante es la situación de los 350 compañeros restantes, ya que no se les ha asignado hasta la fecha claves presupuestal, centro de trabajo, ni contratación alguna, por lo cual se encuentran en total precarización laboral.

Así las cosas, el día de hoy se encuentran manifestándose en la ciudad de México frente a Palacio Nacional, dando a conocer que en el transcurso de los años, las Escuelas Normales han sido formadoras de docentes en la búsqueda de una mejor educación pública. Por lo que señalaron que hoy en día más de 1400 egresados están a la espera de una oportunidad laboral. Es por eso que el día de hoy se convocó a la realización de una manifestación en la ciudad de México, en la búsqueda de que la Federación dé solución a las demandas que tienen como egresados normalistas. Por lo que demandan ser atendidos por funcionarios del Gobierno Federal a fin de encontrar una solución a toda la conflictiva de ese sector magisterial.

Notas Relacionadas

Turismo va en aumento en Morelia

ContraPeso

Hasta 300 mil pesos de recompensa por captura de presuntos atacantes en Bar Cantina La 25

ContraPeso

Autoridades ambientales inician actuaciones por incendio en Tarímbaro

Editor
Cargando....