Destacado Internacional

ONU cifra en 25 los civiles muertos por ofensiva rusa; Ucrania afirma 137

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó de un aumento de las víctimas civiles en la actual ofensiva rusa sobre Ucrania, y dijo haber recibido informaciones de al menos 25 civiles muertos y 102 heridos por bombardeos, aunque reconoció que la cifra real es seguramente mayor.

De acuerdo a la información de un medio nacional, detalla que la mayoría de las víctimas (23 muertos y 91 heridos) fueron notificadas en zonas controladas por el Gobierno ucraniano en las regiones de Donetsk, Cherkasy, Chernihiv, Járkov, Jersón y Lugansk, detalló la portavoz.

“Los civiles están aterrorizados ante una posible escalada del conflicto: Muchos de ellos están intentando dejar sus hogares y refugiarse en la medida de lo posible”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani.

El Gobierno de Ucrania eleva por su parte la cifra de muertos en la invasión a al menos 137, según indicó el presidente Volodimir Zelenski.

La fuente subrayó que la misión de observación de derechos humanos en Ucrania que ya había sobre el terreno sigue trabajando, aunque tiene dificultades para confirmar las informaciones que reciben, debido a factores como la ola de noticias falsas que acompañan al actual conflicto.

“Hay una guerra informativa y estamos recibiendo muchas informaciones que tras ser analizadas se demuestra que son completamente falsas, por lo que estamos siendo extremadamente cautos a la hora de dar cifras sobre víctimas civiles”, indicó Shamdasani.

La portavoz también señaló que se han denunciado casos de periodistas a los que se está intentando impedir que trabajen en la zona en conflicto.

“Debemos respetar la protección de periodistas y profesionales informativos, especialmente en estas circunstancias, porque es crucial recibir información objetiva sobre la situación sobre el terreno”, destacó Shamdasani.

Con información de agencias.

Notas Relacionadas

Morelia, LC y Uruapan, jurisdicciones Sanitarias con mayor incidencia de COVID-19

ContraPeso

Aspiran a la rectoría de la UMSNH tres funcionarios del Gobierno de Michoacán

Editor

Impunidad al 100% en desaparición forzada; CEDH

Paco Torres
Cargando....