Michoacán

Por aumento de Covid, prohibido fogatas y fiesta de Fin de Año

Morelia, Michoacán, 26 de diciembre de 2020.-  Para salvaguardar la salud de las y los morelianos se acordaron una serie de medidas para disminuir la movilidad ciudadana en la capital michoacana, todas en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Al presidir la reunión con las y los integrantes del Comité Municipal de Salud de Morelia, el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo resaltó que la movilidad social en las últimas semanas se ha incrementado considerablemente en Morelia, por ello se redefinió la estrategia.

“Estas medidas fueron tomadas de forma consensuada con las y los integrantes del Comité de Salud, mismas que se harán llegar a comercios y servicios, y los diversos sectores sociales. Hay un compromiso conjunto, llevamos 9 meses ya donde debemos reconocer al sector salud por su trabajo”, resaltó.

La secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, afirmó que es prioritario establecer diversas medidas en la capital michoacana ante el aumento de casos y la disminución de camas disponibles en los nosocomios públicos para atender la epidemia.

El secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz manifestó que las autoridades actuarán, en la medida del estado de fuerza, a fin de evitar cualquier tipo de actividad que concentre personas. Ante ello refirió que se han detectado que en tenencias y rancherías se realizan actividades de manera clandestina.

Los acuerdos fueron los siguientes:

1. Cierre de actividades no esenciales y centros comerciales a partir de las 19:00 hrs, los días viernes, sábado y domingo, incluyendo el día jueves 31 de diciembre, que se extenderá durante todo el mes de enero del 2021.

2. Cierre vehicular del primer cuadro de la ciudad de Morelia a partir del día 27 de diciembre 2020 y durante todo el mes de enero del 2021, con apertura exclusiva para servicios de emergencia.

3. Queda prohibida la realización de fiestas de fin de año en salones, y otros recintos públicos y privados, así como la realización de fogatas en la vía pública y jaripeos.

4. Integración de la Clínica Municipal y Módulo de la Colonia Primo Tapia de Salud Municipal, para la realización y registro de pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19.

5.  Vigilancia de establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas (depósitos de cerveza, vinaterias, tiendas, etc.) con cese de esta actividad a partir de las 19:00 horas.

6.  Coordinación Estado y Municipio para la instalación del tianguis del juguete, priorizado las medidas sanitarias.

7.  Puntos de revisión itinerante del transporte público, en coordinación con Cocotra, a efectos de constatar 50% de ocupación y uso estricto de  cubrebocas.

8.           Campaña de comunicación social con mensaje homogéneo entre Estado y Municipio, para la difusión de las medidas de contención del COVID-19 en el municipio de Morelia.

9. Fomentar la corresponsabilidad en tiendas y pequeños comercios del uso estricto de cubrebocas y sana distancia, de no cumplirse se aplicarán las sanciones pertinentes pudiendo llegar hasta el cierre del establecimiento.

10. El cumplimiento de estos acuerdos será vigilando entre Estado Municipio, en coordinación con Seguridad Pública y Guardia Nacional.

11.  Evaluación semanal de riesgo conforme a la evidencia estadística para la toma de decisiones de ajuste de las medidas.

Es de mencionar que cualquier situación de emergencia o reporte anónimo de actividades relacionadas con las prohibiciones las autoridades ponen a disposición el teléfono 089.

Notas Relacionadas

Así puedes participar en la convocatoria para crear el himno de Michoacán

ContraPeso

Exhorta SSM a no prender fogones y braceros dentro del hogar en temporada invernal

ContraPeso

Más Que Una Corona… 10 Consejos para tener pestañas de impacto

ContraPeso
Cargando....