Michoacán

Sector IX de Educación Indígena de la CNTE Poder de Base demanda pago de adeudos, contratación y basificación de maestros de educación indígena

Manuel Téllez | Contrapeso

Morelia, Michoacán.- Maestros del Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, se manifestaron este jueves en la capital michoacana, realizaron una manifestación sobre periférico paseo de la república (libramiento) bloqueando la vialidad frente a sus oficinas sindicales.

El maestro Sergio Correa Cornelio integrante del Sector IX de Educación Indígena y Secretario Técnico de Organización de la Sección XVIII CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez, comentó para este medio de comunicación, que ayer sostuvieron una reunión breve con funcionarios de la SEE con quienes acordaron celebrar una reunión para atender los entre otras cosas los siguientes temas:

  1. Basificación de los maestros egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado en especial de la Escuela Normal Indígena de Michoacán ENIM generaciones 2019 y 2020.
  2. Contratación de los maestros egresados normalistas de la ENIM generación 2020.
  3. Pago a maestros egresados generaciones 2019 y 2020 quienes aprox. Un 50 por ciento no se les ha pagado.

Sin embargo la reinstalación de las pláticas no se pudo materializar por la toma que se mantiene en la SEE. Por lo que debía realizarse en las primeras horas de este jueves, cosa que desde luego no ocurrió, por lo que al estar realizando diversas actividades al interior de sus oficinas sindicales, acordaron realizar esta actividad de bloqueo en razón de que no se veía ninguna intención de las autoridades de reunirse con ese sector magisterial que busca en palabras del maestro Correa, defender el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes de educación indígena que desde luego no deberían ser tomados como una minoría pues se está en defensa de su derecho a recibir educación según el artículo tercero constitucional pero además también del artículo segundo de esa misma norma suprema. Por tanto dijo que las autoridades educativas están dejando al último de todos los niveles educativos a las comunidades indígenas al considerarlos una minoría lo cual es desde luego discriminatorio.

Además de que el derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

Reiteró la necesidad de contratación de maestros en educación indígena y que estos cubran los cientos de espacios en las diferentes escuelas de las comunidades indígenas.

Mencionó que se les propuso el día de hoy una reunión por la tarde-noche. Por lo que exigieron que en esa reunión estén presentes: la Secretaría de Educación. Dra. Yarabí Avila González; el Lic. Pedro Gustavo Valenzuela Cantellanos, Director de Gestión de Personal y Nóminas de la SEE; el Lic. Hannes Abdiel Ortega Anaya nuevo director de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM) y del Director de Gobernación Juan Daniel Manzo Rodríguez.

Finalizó asegurando que si está situación no se resuelve en estos días, estarán realizando actividades de protesta en todo el estado en dónde tiene presencia educación Indígena, e incluso consideran asistir a la CDMX, para realizar actividades más contundentes, por eso el llamado a las autoridades educativas a resolver esta problemática y evitar agravar la situación.

Notas Relacionadas

Libres, 69 involucrados en irrupción violenta a oficinas de Secretaría de Gobierno; seis serán imputados

ContraPeso

Guardia Civil apoya en la custodia de 2 “nodrizas” de La Piedad a Ecuandureo

ContraPeso

Maestros y normalistas cumplen 50 días de bloqueos a vías del tren en Michoacán

ContraPeso
Cargando....