Destacado Morelia

SNTE-CNTE Poder de Base continúa con sus movilizaciones en el Estado

Manuel Téllez/Contrapeso.news

Morelia, Michoacán.- En efecto, maestros de la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base que dirige el maestro Benjamín Hernández Gutiérrez secretario general de esa representación sindical, continúan sus movilizaciones en el Estado de Michoacán, ante lo que consideran una postura pasiva, de cerrazón e incumplimiento de los acuerdos derivados de las mesas de trabajo y negociación que desde diciembre de 2020 la comisión estatal única de negociación (CEUN) mantiene con funcionarios de los gobiernos federal y estatal por acuerdo de la propia titular de la Secretaría de Gobernación la Dra. Olga Sánchez Cordero.

La inconformidad del magisterio democrático michoacano, obedece según su punto de vista, a la actitud asumida por el gobierno del Estado de Michoacán al incumplir los acuerdos pactados en las mesas de trabajo (tripartitas), además de que funcionarios de primer nivel en el Estado como lo es el titular de la Secretaría de Educación de Michoacán el Dr. Héctor Ayala Morales no asiste a dichas mesas de trabajo en donde es imprescindible su presencia para escuchar de primera mano, la problemática magisterial y tomar decisiones que coadyuven a solucionar las demandas que han generado el conflicto magisterial.

Agregaron que consideran que el gobierno federal debe exigir al gobierno del estado que cumpla con los compromisos que se acuerdan en las mesas de trabajo, ya que por ejemplo mencionaron que la federación envía recursos económicos para finiquitar adeudos al magisterio democrático pero el gobierno del estado por alguna razón no hace llegar dichos recursos a sus destinatarios. Dicho en otras palabras, precisaron que la federación está cumpliendo gran parte de los acuerdos económicos enviando los recursos económicos, pero no implementa un mecanismo para verificar que dichos recursos junto con la correspondiente aportación del gobierno de Michoacán sean entregados a los trabajadores de la educación. 

Así las cosas, la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base continúa sus movilizaciones por dos semanas consecutivas. Por lo que informaron que sus actividades en esta semana han sido:

El pasado lunes 15 y martes 16 de marzo realizaron reuniones informativas a las bases en las diferentes regiones en que se divide la Sección XVIII de la SNTE-CNTE Poder de Base;

Ayer miércoles 17 de marzo realizaron la liberación, volanteo y boteo en casetas de peaje en las autopistas siglo XXI y CDMX-Guadalajara.

El día de hoy 18 de marzo realizaron una caravana motorizada desde las diferentes regiones para entrar a la ciudad de Morelia por sus cuatro entradas o salidas, a efecto de concentrarse en el centro histórico e instalar su plantón estatal frente a Palacio de Gobierno de Michoacán y continuar el día de mañana viernes 19 de marzo continuar con sus actividades de protesta, en espera de que las autoridades pongan verdadera seriedad y cumplan con los compromisos que emanan de las mesas de trabajo tripartitas.

Finalmente mencionar que esa representación sindical dio a conocer que continuaran asistiendo a las mesas de trabajo, toda vez que están abiertos al diálogo y trabajo con funcionarios federales y estatales para juntos buscar solucionar los conflictos magisteriales de miles de trabajadores, sin embargo advirtieron que las movilizaciones continuaran en tanto no se cumplan con los acuerdos pactados en dichas reuniones, ya que hay un claro hartazgo e indignación por el proceder y actitud de algunos funcionarios en especial con los del gobierno estatal.

De igual forma continuaran luchando por la estabilidad laboral de todo el magisterio michoacano, en diversos temas como son los económicos, administrativos, político sindicales y educativos por cuanto hace a la atención a miles de niños y niñas en la entidad. Por el momento el plantón en el centro histórico de esta ciudad de Morelia continuará de manera indefinida.

La sociedad michoacana espera desde luego que el Gobierno de la entidad cumpla con los acuerdos a los que el mismo se comprometió en las mesas tripartitas pues de no ser así, las afectaciones a los trabajadores de la educación y a los michoacanos de diversas formas continuarán por las movilizaciones a las que se ven forzados a llevar a cabo.

Notas Relacionadas

Morena y PT cierran filas en favor de la comunidad LGBT

ContraPeso

Miles de morelianos disfrutan del Encendido Navideño

ContraPeso

Invitan a jóvenes de tenencias de Morelia acudir a vacunarse contra el COVID-19

ContraPeso
Cargando....