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Tres ciclos de atraso educativo, otro malestar de COVID-19

  • Michoacán ocupa el último lugar en materia educativa, el Secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, tiró la toalla

Por Francisco Torres/Contrapeso.news

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre .- Una crisis educativa se extiende por todo nuestro país derivado de la pandemia de salud, el retroceso educativo es de tres ciclos académicos, en Michoacán la situación es más cruda, la entidad purépecha ya ocupaba los últimos lugares de aprovechamiento educativo antes del COVID-19, ahora está en el fondo, revelan estudios dados a conocer por Mexicanos Primero AC.

Erik Avilés Martínez, Presidente en Michoacán de esta Asociación Civil, explicó que debido al cierre de escuelas no sólo hubo estancamiento en conocimientos, hubo un retroceso generado por una equivocada estrategia de impartición de clases y por faltad de voluntad para afrontar el tema educativo de manera integral.

En junio pasado se hizo un estudio a nivel nacional, los datos revelan que el programa ‘Aprende en Casa’ no sirvió, porque de cada 100 estudiantes 94 apagaron la tv y sólo 6 utilizaron esta herramienta, 7 de cada 10 estudiantes de educación básica utilizaron únicamente el teléfono celular como vía de acceso y comunicación con sus maestros.

En el caso de Michoacán la situación es más cruda, aunque no se aplicó esta evaluación porque hay opacidad en los datos educativos, antes de la pandemia este Estado registraba más abandono de estudiantes en nivel Secundaria en todo el país, el 12% de los estudiantes dejaba sus estudios en alguna etapa de su preparación.

Hoy todo el país está peor de lo que estaba Michoacán, los datos revelan que el 13% de los alumnos, 4.5 millones, abandonaron su educación básica porque no tuvieron forma de continuar con sus estudios, “pero tampoco hubo interés, ayuda, ni respuesta gubernamental para ofrecer acceso a internet o planes preferenciales de datos para los millones de docentes y estudiantes”, refirió.

Si antes Michoacán ya ocupaba los últimos lugares en aprovechamiento educativo, hoy no se sabe lo que está ocurriendo en educación básica,
“Antes de la pandemia no se hacían estudios de investigaciones para conocer logros de aprendizaje, ahora es una connotación peor porque sigue sin haber una medición real, el Secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, dice que sólo hay un 2% de abandono, cuando a nivel nacional las cifras son muy crudas; en Michoacán no pueden ser diferentes debido a los paros, a la falta de pagos, a la actividad sindical y a todo lo que generar crisis educativa, quieren poner una caja negra y ocultar todos los datos relacionados con la educación”.

Fue en junio del 2021 cuando se aplicó una Prueba Independiente de Aprendizaje a nivel nacional, fue estratificada, casa por casa se consultó a niños y jóvenes entre 10 y 15 años de edad y reveló,  entre otros datos, que en comprensión lectora 3 de cada 5 alumnos no entienden lo que leen, que el 94.5% no puede hacer operaciones con fracción, y peor aún, que el miedo y la inseguridad se apoderó de ellos.

La Prueba Independiente de Conocimientos revela:

Rezago en comprensión lectora:

  • 14.8% de niños, niñas y jóvenes (NNJ) de 10-15 no pueden leer una historia.
  • 41.8% de NNJ de 10-15 años no comprenden un texto de 2º de primaria.
  • 61.6% de NNJ de 10-15 años no comprenden un texto de 4º de primaria.

Rezago de aprendizaje en matemáticas:

  • 25.8% de NNJ no pudo hacer sumas con más de dos cifras.
  • 36.4% de NNJ no pudo hacer restas simples.
  • 88.2% de NNJ no pudo resolver un problema de 3º de primaria.
  • Sólo el 3.5% de NNJ pudo responder adecuadamente una operación con fracciones.

Tema socioemocional:

  • 25% de los adultos identifican que sus NNJ tienen dificultad para concentrarse.
  • 92% de NNJ dicen que les preocupa que suceda algo malo en la familia.
  • 65% de NNJ reporta tener miedo.
  • 31% de NNJ dice no sentirse seguro.
  • 16% de NNJ contestó que “nadie los quiere” o “no sentirse seguro con un ser querido”.
  • 8.6% de NNJ reporta que hace mal muchas cosas.
  • 2.8% de NNJ reporta que todo lo hace mal.
  • 2.4% de NNJ respondió “me odio”

Confirmación de hallazgos ECOVID-INEGI (2021)

  • 7 de cada 10 estudiantes utilizaron su celular para continuar con el aprendizaje.
  • 1 de cada 4 hogares tuvo problemas para tomar sus clases por falta de computadora o equipo electrónico.
  • 1 de cada 5 hogares tuvo problemas para tomar sus clases por una reducción en sus ingresos o porque se quedó sin trabajo.
  • 65 de cada 100 hogares manifiestan disponibilidad para asistir a clases presenciales.

Fuente: Mexicanos Primero. https://www.mexicanosprimero.org/equidadyregreso

Secretario de Educación en Michoacán tira la toalla

Héctor Ayala Morales, Secretario de Educación en Michoacán. Foto: Iván Villanueva, El Sol de Morelia.

México ha sido de los países que más han tardado en regresar a clases, apenas equiparable con regiones del sur de áfrica; en Michoacán la situación se agudiza por los movimientos magisteriales y los síntomas de ingobernabilidad, a casi un mes de que arrancó el ciclo escolar los niños y jóvenes de educación básica no han regresado a clases por tomas magisteriales y por falta de  pagos a maestros.

Y no hay esperanza de que esto se resuelva a pronto plazo, este mes no se les va a pagar, no hay manera posible, así lo dijo el mismo Secretario de Educación en Michoacán, Héctor Ayala Morales, que en respuesta en un chat declaró: “para ser honestos es muy probable que se pague hasta que entre la próxima administración”.

“Esto deja completamente sin posibilidades e incapacidades a los maestros de que se les pague, simplemente ya tiraron la toalla, Héctor Ayala lo dijo abiertamente en un chat con docentes, por eso podemos suponer que los maestros van a seguir protestando durante muchos días”.

Dicha situación provocará que se agudicen las movilizaciones rumbo a la posible toma de protesta del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, y no cesarán hasta que haya condiciones de pago, y si El Tribunal Electoral de la Federación (TRIFE) no reconoce el triunfo, la crisis también se agudizará.

“Podemos imaginar el escenario en caso de que haya reelecciones y una gubernatura interina, van a hacer exactamente lo mismo, porque los grupos magisteriales y las cúpulas del poder van a mandar a los maestros a marchar porque el dinero va a seguir faltando”, aventuró el representante en Michoacán de Mexicanos Primero AC.

¿Qué repercusiones puede acarrear un atraso de tres ciclos escolares?

Hay muchos indicadores correlacionados con la escolaridad, explica el también Ex Secretario del Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia, Érik Avilés.

“La pandemia orilló a muchos alumnos, en todos los niveles, a abandonar su preparación educativa, y en la vida real se tiene una comparación, sin que sea norma general, que si no tienes ningún nivel educativo, en promedio consigues trabajos donde ganas un salario mínimo; tener la primaria o secundaria terminada te permite trabajos donde pagan dos salarios mínimos, y quien no concluye una licenciatura es posible que no ganará más de 3 salarios mínimos. Esta situación es  muy dolorosa, ¿Cómo les explicamos eso a los niños?”.

De acuerdo al investigador en temas educativos, hay datos históricos reveladores de la superación de la pobreza cuando no es por la vía educativa, esto es, para salir de los estratos de la clase más baja, donde se ubican más del 50% de las familias en México, se pueden requerir hasta 14 generaciones, esto se agudiza cuando se habla de poblaciones indígenas, si son mujer y si no hablan español.

Hay otra correlación con el estancamiento educativo relacionado con la esperanza de vida, las personas que tienen menos educación y menos ingresos tienen menos oportunidades para ejercer y desarrollar una vida digna y longeva.

Federalización de la nómina, la única salida

Sólo queda una solución de fondo, la tan rezada federalización de la nómina acompañada de una verdadera política pública que pondere la educación, porque a pesar de ser la puerta de salida que aparentemente están disputando los actores políticos, no hay evidencia de que la estén construyendo estructuralmente.

“La federalización de la nómina implica absorber la responsabilidad patronal y los derechos adquiridos por los maestros, y previo a ello, se requiere una auditoría de recursos humanos para limpiar el magisterio de perfiles que cobran indebidamente en el Estado, pero implica paralelamente, registrar un presupuesto en los Presupuestos de Egreso de la Federación y del Estado para el 2022, situación en la que ya nos están ganando los tiempos en este año”.

En el Congreso del Estado de Michoacán también sería necesario una reforma de la Ley Orgánica Estatal, que ya está proyectada en aras de la eventual toma de posesión de Alfredo Ramírez Bedolla como Gobernador de Michoacán.

Pero no hay un iteres real, se ha dejado de lado un enfoque que se llama redes de políticas públicas, una mesa política donde deberían estar sentados todos los actores sindicales, el Gobierno Estatal, Federal, representantes de los padres de familia, estudiantes, legisladores, académicas, expertos en políticas públicas, maestros de base, y todo lo necesario para lo que nos mueve el destino laboral de 298 mil familias en Michoacán y el futuro para un millón 300 mil estudiantes, al momento no hay evidencias, sólo reuniones bilaterales.

“Están buscando lograr montos económicos más que una mejor estructura educativa, por eso estamos en esta tragedia de impago, de tomas de un malestar al interior del magisterio y nuestra entidad enviado, una vez más, señales de que Michoacán está en el último lugar educativo, que es un estado torpe y que a pesar de ser el cabús de este tren, hay actores políticos que buscan desatornillarlo”.

En la postura de Érik Avilés, no hay otra salida, para que el sistema educativo michoacano sea un ejemplo digno de replicarse en otras entidades federativas, como lo presumió una vez el Presidente de México, es necesario garantizar la gobernabilidad, pero la inversión a la educación es la única esperanza que tenemos para construir una mejor sociedad, con más seguridad, con mejor actividad económica, paya que haya retención de talentos, mejor deporte, mejor cultura y todos los agregados.

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