Michoacán

Habría “elección de estado” en facultad de Derecho, advierten mano del Gobernador

Por César Vázquez

Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2023.- El próximo lunes 27 de marzo, la facultad de Derecho Y Ciencias Sociales  de la máxima casa de estudios de Michoacán, llevará a cabo su proceso de auscultación para elegir la persona que estará al frente de dicha institución, la renovación se da después  de dos años de tener directores provisionales, dicha situación propicio un clima de inestabilidad dentro  de la institución, por lo cual era imperante realizar el proceso de elección de quien ocupe la dirección los próximos 4 años, asi como la presidencia del tribunal  universitario Nicolaita. 

Son 5 personas quienes aspiran a ocupar la dirección de Derecho: Lic. Alejandro Ahuja Anaya, Mtra. Elisa Díaz Gómez, Dra. Norma Lorena Farias Gaona, Dr. Sergio Carmelo Dominguez y Dr. Aristoteles Aguilasocho Torres, quienes desde el pasado miércoles empezaron actos proselitistas en búsqueda de los votos que los hagan llegar a la terna final. La facultad de derecho es una de las facultades con más alumnado, por lo que se espera que el lunes participen cerca de 195 profesores, 65 administrativos y 4451 alumnos. 

El proceso de elección busca poner fin al periodo de inestabilidad dentro de la institución y que él o la director electa pueda gozar de la legitimidad y ponga en orden a la facultad de derecho. Sin embargo las cosas no pintan bien y desde hace tiempo en los pasillos se habla de la imposición de un candidato “oficial” por parte de una facción de gobierno del estado liderada por Alfredo Flores Vargas.

Aristoteles Aguilasocho seria el candidato oficial de dicha facción, quien de llegar a la dirección, seria un títere de Flores y velaría por los intereses de grupo y no por los de la facultad. Aristoteles es un catedrático de  joven carrera, pero carece de reconocimiento académico e inclusive no es muy  conocido  ni aceptado por el profesorado de la Facultad de Derecho, no tiene acercamiento con adminstrativos y en los últimos años debido a su nombramiento como Subdirector de planeación Estrategica del Instituto Registral y  Catastral del Estado de Michoacán se convirtió en un profesor ausente, por lo cual no tiene buenas referencias dentro del alumnado. 

Consciente de las carencias de su candidato, Flores Vargas  ha iniciado una serie de operaciones para intentar posicionar a su candidato, a la cargada se ha unido el diputado Ernesto Nuñez, quien recientemente ha sostenido algunas reuniones con la rectora y funcionarios universitarios. 

Alfredo Flores Vargas, actualmente es funcionario público adscrito al Instituto Registral y Catastral, y fue  diputado suplente de Alfredo Ramirez Bedolla, militante de MORENA, sin embargo su carrera academica es un poco turbia, es persona non grata dentro de la Facultad de Derecho y además ha sido señalado como una personas déspota y corrupta, inclusive su designación como profesor de la facultad  se vio envuelta en poca claridad e imposición, situación que apoyo la entonces directora Tania Torres. 

Si bien Flores Vargas opera desde cuando la elección de derecho, al parecer los números no les alcanzaban para que su candidato llegara a la terna final, por lo cual ha arreciado las operaciones, valiéndose  de artimañas, dadivas y amenazas. El trabajar en gobierno del estado y su cercanía con el gobernador, le ha valido a flores Vargas para operar la elección de manera corrupta y violenta. 

Flores Vargas ha hecho alianza con diferentes organizaciones de diferentes partidos políticos, por lo cual ha cooptado a diferentes liderazgos del PAN y PRD  a cambio de direcciones dentro de la administración central, sumando a profesores prometiendoles puestos  gubernamentales de primer nivel o dentro de la administración universitaria. No obstante en los últimos días ha optado por la violencia y las amenazas. Tanto el instituto catastral como el instituto de la juventud michoacana se han convertido en centros de operaciones para el trabajo sucio. 

Según fotos, videos y audios filtrados a esta redacción, Flores Vargas ha instruido a los funcionarios públicos a realizar operaciones a favor de Aguilasocho, las cuales van desde promesas de puestos, becas, amenazas de despido e inclusive amenazas hacia la integridad de las personas. 

Desde el miércoles se ha visto por la facultad de derecho, funcionarios de gobierno, prestadores de servicio social,  camionetas con golpeadores y ex alumnos afines a MORENA operando. Por medio de intimidaciones a los equipos de los demás candidatos y cambio de votos por dinero o botellas de alcohol quieren que su candidato gane el proceso de auscultación. Dichas acciones ponen en peligro la paz y estabilidad del proceso de auscultación, lo que ha causado molestias al interior de la comunidad de derecho, ya de viva voz de los operadores de Flores y Aguilasocho han mencionado que si el lunes ven que las cosas no van a su favor, reventaran por medio de grupos de choque la elección ya que deben ganar cueste lo que cueste e inclusive si es necesario llegar a los “putazos”.

Triste panorama luce en la facultad, con un candidato títere, un funcionario corrupto, un familiar de Godoy, el abogado del polémico lider Tena Flores, parece que la facultad esta destinada a un futuro incierto y oscuro, quizá el único limpio es el candidato Ahuja o la maestra Elisa Díaz quien hizo un destacado papel como secretaria academica, sin embargo entre pasillos se rumora que no tienen posibilidades de ganar.

Notas Relacionadas

Capturan a “entrenador” de futbol por violar a una jugadora menor de edad, en Morelia

ContraPeso

Michoacán, de los seis estados con más homicidios dolosos en México en 2023

ContraPeso

Michoacán, estrella invitada en la Feria de León 2023

ContraPeso
Cargando....