Michoacán

Ahora en Morelia, se denuncian uso de cañones antigranizo

Redacción/LaNota

Morelia, Michoacán a 11 de junio de 2020.- Como se ha denunciado últimamente, sigue la actividad de cañones antigranizo, sin embargo, es ahora en la zona Sur de Morelia, donde se  ha alejado las lluvias que se registraron sobre huertas aguacateras en el área, de acuerdo con residentes en las inmediaciones de los municipios de Acuitzio y Villa Madero.

Según vídeos obtenidos por estos residentes, un cañón antigranizo localizado en una huerta aguacatera en un predio denominado Llanitos, al Norte de Villa Madero y al Sur de Acuitzio y Morelia, se ha mantenido en operaciones por más de una hora, lo que alejó las nubosidades y las precipitaciones pluviales.

Vecinos al Sur de la capital michoacana han denunciado en múltiples ocasiones el empleo de cañones antigranizo para evitar las lluvias que afectan el desarrollo de los aguacates, a la par que interfieren con los patrones climáticos y la generación de lluvias que permiten la recarga de los mantos acuíferos para uso humano y ecosistémico.

El uso de cañones antigranizo ha estado envuelto en controversia, ya que estudios no han sido concluyentes sobre los efectos adversos de estos implementos sobre los patrones climáticos, en particular las lluvias y granizadas.

 Sin embargo, productores de alimentos y residentes en áreas rurales han señalado en reiteradas ocasiones que sí provocan cambios en las precipitaciones pluviales y las alejan o retrasan, con base en experiencia empírica y de observación.

Notas Relacionadas

Inician consultas en comunidades purépechas y otomís para autogobiernos en 2023

ContraPeso

Santuarios de la Mariposa Monarca, espacios de turismo y conservación del ecosistema

ContraPeso

Ocupación del 52.85% en hospitales de Lázaro Cárdenas

ContraPeso
Cargando....